Tartana


tartana_01

Características
– Eslora: 18 m
– Desplazamiento: 70 Tons

Notas
– Escala: 1:100
– Fecha de Construcción maqueta: 2002

Historia
Buque emblemático del Mediterráneo. Se le puede encontrar desde Gibraltar, hasta Ancona. Su nombre, es sinónimo de vela latina, y su característica principal , es tener un solo mástil casi siempre vertical.
Se desconoce su etimología, si bien en Cataluña, opinan que viene de la palabra “Tardana “ o “Tartana”, que significa lento, en alusión a la escasa velocidad de éste panzudo buque.
Fue intensamente utilizado durante el Siglo XVII, fundamentalmente como buque de cabotaje. Su arqueo máximo, era de unas 70-80 toneladas, para una eslora de unos 18 a 25 metros.
Por a su lentitud, fue la pieza favorita de corsarios y piratas de su época. Las de pequeño tamaño, sin embargo, fueron utilizadas en el Servicio postal o como avisos en tiempos de guerra, por lo que debían ser más veloces.
Especializada en transporte de vino, arena, cemento, piedras, etc. Así como en la pesca de arrastre, como los “Llauts”, ha cumplido su misión por todo el mediterráneo, durante casi tres siglos, pudiendo verse todavía algunos ejemplares a finales del Siglo XX.
Podía llevar uno o varios foques, y el mástil estaba en el centro del buque, ligeramente desplazado a proa (1.5 metros).
Las tartanas de Saint Tropez, tenían unos 18 metros de eslora y unas 80 toneladas, mientras que las de marsella tenían una eslora de 16.5 m. , con un lanzamiento a proa de 3.5m. (año 1830).
A partir de 1960, las pocas tartanas que quedaban, fueron transformadas en yates, probando así su maravillosa capacidad de adaptación.