Sfax


Sfax 01
Características

– Eslora: 95 m,
– Manga: 15 m,
– Calado: 7,6 m,
– Desplazamiento: 4,561 t.
– Potencia: 6,500 H.P.
– Velocidad: 16,5 nudos
– Tripulación: 486 hombres

Notas
– Escala: 1/200
– Fecha de Construcción maqueta: Mayo 2008

Generalidades
Mientras el primer crucero protegido auténtico se estaba construyendo en los astilleros de la Armstrong (G.B.),para la marina chilena, el Esmeralda, los franceses, tras haber construído diversas unidades con casco de hierro, como el Duquesne, el Tourville y otros, ponen quilla al Sfax, con una cubierta blindada completa, en forma de caparazón de tortuga, situada por debajo de la línea de flotación, que protegía los elementos vitales del buque (calderas, máquinas, etc).
Una zona bien compartimentada estaba situada entre la cubierta blindada y la cubierta de batería, y comprendía un “cofferdam” relleno de celulosa por los costados. Estos compartimentos, servían para alojar la mayor parte de las provisiones, como el carbón. Aunque ésta situación complicaba un poco los movimientos a bordo, tenía la ventaja de convertir al buque prácticamente en insumergible; más aún, los productos almacenados, amortiguaban las explosiones, e incluso eran un obstáculo para la entrada del agua.
Curiosamente, Le Conseil des Travaux, que había desechado la idea de aplicar ésta fórmula de “cofferdam” y compartimentación para los acorazados, no encontró ningún inconveniente para aplicarla a los cruceros.
Este sistema de protección, se había adoptado después de las pruebas realizadas en 1872 por el constructor naval Emile Bertin, uno de los mejores sucesores de Dupuy de Lôme, que seguía proponiendo a la Marina francesa la protección de sus buques con puentes blindados y compartimentos celulares, con el empleo del carbón para su protección adicional, y dio forma al modelo de forma compartimentada, en los buques de guerra de la marina francesa y de otras marinas. Bertin, las empleó después en los buques japoneses de la clase Matsusima, que construyó durante los cinco años que estuvo en Japón, y que combatieron en la batalla del Yalú en 1894.
Sfax-11La celulosa y otros materiales que se utilizaban para rellenar los “Cofferdams”, se abandonaron en la década de 1890 porque se descubrió que con el tiempo se deterioraban y perdían sus propiedades de absorción.
La cubierta blindada, medía 62 mm. de grosor, y estaba compuesta de cuatro capas de acero. El casco era de hierro forjado sobre un armazón de acero, y estaba todo él recubierto en su exterior por una capa de madera de teka revestida de cobre, como era usual en la época. La utilización del acero en la construcción, permitió dar a la estructura una gran rigidez, conservando un desplazamiento limitado.
Los cañones de 162 mm. estaban situados en la cubierta superior, dos en troneras a ambos lados del castillo , y el resto en plataformas laterales salientes en el centro del buque y hacia popa. Los cañones de 140 mm. estaban en la cubierta principal, en una batería no blindada.
Al comienzo de su carrera, el Sfax, tenia un aparejo completo de vela, característica que fue duramente criticada incluso en el seno de la Marina francesa, ya que el buque andaba bien a vapor, y la arboladura era totalmente inútil en caso de combate, pues la existencia de un gran número de cabos en cubierta producía un considerable engorro y peligro, además se tardaba casi una hora en dejar el buque con su trapo totalmente aparejado, y otra hora en arriarlo por completo, por lo que en dos ocasiones, entró en los astilleros para reducir su aparejo. La primera vez, se le montó un aparejo de goleta, mucho más sencillo, manteniéndose los palos machos con un mastelerillo, y sustituyendo las cofas tradicionales por cofas militares artilladas, y la segunda, en 1897, en la que el mástil mayor le fue suprimido, y el bauprés, fue reemplazado por un simple botalón.

Unidad típica de la construcción naval francesa, el Sfax contaba con un gran espolón y un importante castillo con altas bordas. La habitabilidad era buena como en la mayor parte de las unidades francesas de la época, sin embargo ofrecía un amplio blanco a los cañones enemigos, y su estabilidad era un tanto dudosa.
En la marina francesa, el Sfax, fue considerado un buque de éxito, lo que también podía decirse del resto de las unidades diseñadas por Emile Bertin, uno de los mejores ingenieros navales franceses de todos los tiempos. Fue el primer gran buque de guerra francés en llevar una doble línea de árboles para hélices. No obstante, cuando navegaba sólo a vela, las hélices representaban un obstáculo considerable por la resistencia hidrodinámica que producián.

Armamento
Como se ha dicho antes, su armamento principal estaba formado por seis piezas del 165/45 (164,7/45 ). Estos cañones, con una longitud de 7,67 m. tenían un peso de la caña de 7.040 kg. y disparaban munición separada (vaina y carga). Podían lanzar un proyectil de 52 kg, a una distancia de 19.600 m. siendo su ángulo de elevación de entre -10º y 25º, con una cadencia de tiro de 3 disparos/ minuto. Su operación era sólo manual.
También montaba 10 piezas del calibre 140/45 (138,6/45) modelo 1884, montados en batería en la cubierta principal, sin blindar.
Estas piezas que pesaban 4.000 kg, disparaban también munición separada, y podían lanzar un proyectil de 36 kg. a una distancia máx. de 15.000 m., siendo su ángulo de elevación de entre -10º y 25º. Su operación era también sólo manual, y su cadencia de tiro de 4 disparos/minuto.
También llevaba otras piezas menores, hasta diez, de calibres inferiores 57 y 47 mm. y 4 tubos lanzatorpedos de 451 mm, situados en los costados del buque, dos a proa y dos a popa, ligeramente por encima de la línea de flotación, y que disparaban a través de unas entalladuras en el casco.

Historia
En cuanto a la vida operativa de éste crucero, fue considerablemente plácida, no interviniendo en ningún combate el que pudiera demostrar su valía, tanto en su capacidad de ataque, como para encajar proyectiles.
Admitido al servicio activo en 1887, sufrió diversas reformas como las ya citadas del velamen y arboladura.
Afectado a la Escuadra de evolución en 1887, es destinado a Toulon. Al año siguiente, está de vuelta en Brest, para carena y reparaciones de modernización. Se le instala un alumbrado eléctrico, que se consideraba una novedad en su época.
Destinado a la Escuadra del Norte hasta diciembre de 1890, en que se integra en la División de reserva de la Escuadra del Mediterráneo.
En 1898, es destacado a las Antillas, y al año siguiente, traerá de vuelta a Francia al capitán Dreyfuss para realizar la revisión de su proceso.
Es puesto en la reserva en Brest en 1901, y dado de baja en las listas en 1906, para ser vendido en 1910.