Scharnhorst


Scharnhorst 01Características
– Eslora 144.6 m
– Manga 21.6 m.
– Calado 8.2 m.
– Desplazamiento  normal 11.600T. a plena carga 13.000 t.
– Potencia 28.700 H.P. a tres ejes.
– Velocidad 22.5 nudos
– Autonomía 5.100 millas a 12 nudos.
– Dotación 764 hombres, en caso de guerra hasta 860.

Protección
– Vertical máx. 150 mm.
– Horizontal máx. 60 mm.
– Torres artillería máx. 170 mm.
– Puesto de mando máx. 200 mm.

Notas
– Escala 1:200

Generalidades
Los cruceros acorazados, fueron una variante dentro de los diversos tipos de cruceros, nacidos por la propia evolución tecnológica de los mismos, y que se inicia en 1873 con la botadura en Rusia del General Admiral, a vapor y vela, y que desaparece  tras la Primera guerra Mundial.
Su objetivo, era crear un buque rápido, bien armado, bien blindado, tanto en la cubierta como en cintura, y con una gran autonomía, para  poder operar en mares lejanos, tanto para defender las colonias, como para llevar la guerra al tráfico mercante enemigo, y que pudiera incluso enfrentarse a acorazados, o huir de ellos en caso necesario gracias a su mayor velocidad.
Todas las marinas de las principales potencias alinearon cruceros acorazados en sus flotas, siendo Gran Bretaña la que más construyó con 35 unidades, Francia 25, USA 15, Alemania 9, etc.  España alineó uno, el Cristóbal Colón, de la clase Garibaldi, adquirido a Italia, y hundido en Cuba. El total de éstos buques construído fue de 127 unidades.
Esta clase de” cruceros acorazados”, estaba formada por dos unidades: Scharnhorst y Gneisenau, y constituyeron la más eficaz manifestación de éste tipo de unidades  en la Kaiserliche Marine.
Mejores que los precedentes Roon, se les aumentó el desplazamiento, y se les incrementó los espesores del blindaje, que alcanzaba en la cintura acorazada los 150 mm., contra los 100 que tenían los Roon.
Gracias a la nueva forma de la carena, la velocidad aumentó un nudo, siendo todavía demasiado baja para las misiones a las que estaba destinado de ataque al tráfico mercante enemigo. Su casco tenía un espolón muy pronunciado, habitual en la época, ydos grandes mástiles militares gemelos a proa y popa.
A pesar de su época de alistamiento-1907-, eran buques “tradicionales”, si se observaban los adelantos constructivos que la aparición del “Dreadnought” comenzaba a dejar entrever.

Aparato Motor
Se componía de tres máquinas alternativas verticales  de triple expansión, alimentadas por 18 calderas Schultz-Thornycroft. Su potencia de proyecto era de 26.000 H.P. pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos.
La carga normal de carbón, era de 800 t. que podían aumentarse a 2000 a plena carga.Estos buques tenían cuatro grandes y altas chimeneas verticales, comunes en los cruceros acorazados, de las que la primera era redonda, y las restantes ovaladas,.

Scharnhorst-18Armamento
El armamento principal estaba formado por 8 piezas del calibre 210/40 (8,27” SKL 40), distribuído en dos montajes dobles en crujía, uno a proa y otro a popa, y otros cuatro sencillos emplazados a ambos costados de la casamata central superior, por lo que tan sólo podía disponer de 6 piezas para tiro en andanada, que en éstos buques alcanzaba los 1.104 kgs. Estas piezas, mod. 1898, sustituyeron a las de calibre 240 mm. que montaban los Fürst Birmask, pues sus proyectiles eran similares en alcance y efectos, pero los cañones pesaban mucho menos, con lo que se pudieron embarcar más piezas por el ahorro de peso, pasando  su número de 4 a 8 piezas.
Con una longitud de tubo de 8.4 m. podían lanzar un proyectil, de 108 kg. de peso a una distancia de 16.300 m., con un ángulo de elevación máximo de 30º, y una cadencia de tiro de 4-5 disparos /minuto
La longitud del proyectil, variaba entre 61 y 90 cm.  según tipo, y su velocidad inicial era de 780 m/s, siendo la dotación por tubo de 87 obuses.

El ángulo de elevación de las torres dobles era de -5º a 30 º, mientras que las piezas situadas en las casamatas de los costados, era de -5º a 16º, con un alcance de 12.400 m., siendo su giro en horizontal de 150º.

Su armamento de mediano calibre, lo formaban 6 piezas de calibre 150/40 (5.9”), y se hallaba situado en casamatas en los costados del buque, por debajo de las piezas de 210mm.
Estas armas, proyecto también de 1898, tenían un peso de tubo de 5000 kg. y una longitud del mismo de 6 m. disparando munición separada. Podían lanzar un proyectil de 40 kg. a una distancia de 13.700 m. con una velocidad inicial de 800 m/s. Su ángulo de elevación oscilaba entre -7º y 20º. Tenían afuste de pedestal y una dotación de 170 proyectiles por cañón. El peso del montaje era de 17.000 kg. y de operación manual, y su ángulo de giro en horizontal era de 150º.

El resto del armamento artillero lo formaban 18 piezas del calibre 88/35 (SKL 3.5” ). Estas piezas instaladas en diversos buques y submarinos, pesaban 2.500 kg.  y tenían una longitud de tubo de poco más de 3 metros. Tenían munición junta con un peso total de 15 kg de los que 10 pertenecían al proyectil, y una longitud total de 35 cm.
Podían lanzar un proyectil a unos 6.000 m, con un ángulo de elevación máx. de  45º usando una carga propelente de pólvora de 3 kg. que le proporcionaba una velocidad inicial de 890 m/s. La dotación era de 150-200 obuses por caña y la vida media del tubo era de 7.000 disparos. La operación era manual y los afustes simples protegidos por un escudo. Su cadencia de disparo era de 12 d.p.m.
Completaba su armamento 4 pequeños cañones de 1 libra , y 4 ametralladoras. También incorporaba cuatro tubos lanzatorpedos  en el casco, bajo la línea de flotación.

Historia
El Scharnhorst, fue botado en 1906 en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, y entró en servicio en octubre de 1907. El 15 de enero de 1908, mientras realizaba unos ejercicios de tiro en la bahía de Kiel, tocó en un bajío, desgarrando su doble fondo a lo largo de 30 metros. El agua inundó tres compartimentos de calderas, pero el cierre rápido de los compartimentos estancos, salvó el buque, que pudo llegar a puerto sin ayuda.
Tras las reparaciones, fue enviado junto a su gemelo a la Escuadra de Cruceros, destinada en Extremo Oriente.
Desde su llegada a Tsing Tau, iza la insignia del Vicealmirante Maximilian Von Spee. Ambos navíos se dedican a hacer prácticas artilleras a 15 nudos, en las que demuestran su magnífico entrenamiento, obteniendo un elevado número de impactos a una distancia de 6.000 metros.
El 7 de julio de 1914, a punto de declararse la 1ª Guerra Mundial, Von Spee, que se encontraba en las Carolinas con el Scharnhorst, recibe el aviso del peligro inminente de hostilidades, y marcha a Ponape para esperar noticias de Berlín. Ante la neutralidad de China y la posición dudosa de Japón, decide  marchar a Pagan , junto al Gneisenau y el crucero ligero Nürnberg, donde había citado al también al crucero ligero Emdem junto a dos carboneros. Tras la declaración de hostilidades con Francia, Gran Bretaña y Rusia,  Spee , celebra a bordo del Scharnhorst una reunión de altos mandos, donde se aprueba un plan de operaciones que excluía realizar el corso en Extremo Oriente, para evitar encuentros con fuerzas superiores.
El día 13,  sale con su escuadra hacia Chile, donde esperaba atacar el numeroso tráfico de barcos británicos cargados de nitratos y mineral de cobre, y aprovisionarse de carbón de los puertos neutrales, separándose  el Emdem , al que dio permiso para ejercer la guerra de corso. Este pequeño crucero, armado con 10 piezas de 105 mm. al mando de von Müller, pagaría con creces la confianza depositada, realizando extraordinarias empresas corsarias, apresando más de 20 buques enemigos en poco mas de dos meses, hasta ser descubierto por el crucero británico Sydney, mayor y mejor armado, que le obligó a embarrancar tras un tremendo castigo.
Scharnhorst-20El Almirantazgo británico, tuvo noticia de los planes de Von Spee, como consecuencia de la interceptación de un mensaje por radio transmitido desde su buque insignia el Scharnhorst
A pesar de estar en medio del océano, desde el pacífico, avanzaban los japoneses en su busca con un acorazado y dos cruceros acorazados. Desde Australia, avanzaba  la escuadra del Almirante Patey, y ante Chile estaban las del Contraalmirante Cradock con los cruceros acorazados Good Hope y Mommouth, con  lo que las posibilidades de evitar el combate eran muy limitadas.
Al atardecer del 30 de Octubre, la escuadra a la que se había unido el crucero ligero Nürnberg el 6 de septiembre, se encontraban a 65 km. de Valparaíso y Spee tuvo noticias de la cercanía de Cradock. A las 16,30 del 1 de noviembre, el crucero ligero Leipzig, que se les había unido con el Dresden el 12 de octubre, avista unos buques sospechosos. La escuadra que navegaba a 14 nudos, comienza a andar a toda máquina, en medio de una borrasca con vientos de fuerza 6.
A las 17,45, los alemanes forman en línea de fila con los cruceros ligeros a estribor y bastante a popa, y avanzan hacia el sur, paralelos al enemigo, y más cercanos a la costa, acercándose rápidamente, pero von Spee, aplazó el combate hasta después del ocaso, para evitar la molestia del sol bajo en los ojos de los artilleros.
A las 19,30, cuando el sol se había puesto, y los buques enemigos se recortaban a contraluz, a 10.000 m. de distancia , y con el viento a favor  de Spee para eliminar el humo de la artillería, el Scharnhorst, toma como blanco al Good Hope, y hace blanco a la tercera salva, inutilizándole la torre proel de 233mm, mientras el Gneisenau  dispara contra el Mommouth. A pesar de las malas con diciones atmosféricas, el tiro alemán , se reveló muy preciso. Los cruceros británicos se encuentran en la peor situación, los buques alemanes son difícilmente visibles contra la costa, y el fuerte viento hace que las olas se estrellen contra su costado activo, impidiendo a las piezas de artillería bajas, hacer fuego, mientras a los alemanes las olas le daban por el lado no activo, pudiendo hacer fuego con todas sus piezas. Las salvas alemanas, todas de media andanada, salen cada 15 segundos, doblando en su cadencia de tiro las de los ingleses. A las 19,40, la velocidad se reduce a 12 nudos, y la distancia a 9000m.  A partir de entonces, la batalla se convierte en un tiro al blanco. El Gneisenau, alcanza la torre de proa del Mommouth que hace explosión, y desde ese momento, también dispara contra el Good Hope hasta su fin.
El Good Hope , tras recibir un castigo durísimo y con numerosos incendios  y explosiones, y reducida la distancia a 4500m. se hundió de proa y desapareció entre un aguacero , arrastrando al almirante Cradock y sus 920 hombres de tripulación, sin que hubiera ningún superviviente.  En cuanto al Mommouth, también se encontraba en sus últimos momentos, dos salvas consecutivas del 210, lo habían alcanzado, una en la torre de proa, que hizo estallar las reservas de municiones, y otra en la coraza, que no pudo resistir. Sometido al tiro enemigo a una distancia de 600 metros, intentó embestir a su adversario, pero fue torpedeado , y se hundió a las 20,58 con los 738 hombres de su dotación.
El crucero ligero Glasgow, y el mercante armado Otranto que acompañaban a Cradock, pudieron escapar en la noche, y los alemanes se dirigieron a Valparaíso donde entraron el 3 de Noviembre. El Scharnhorst había sido alcanzado dos veces y el Gneisenau 4. Su artillería había disparado 234 y 244 proyectiles respectivamente.
El día 4 salen hacia Mas a Tierra, donde fondean, mientras los cruceros ligeros, recorren los mares próximos , y apresan a tres pequeños carboneros. La munición se reparte por igual entre los dos cruceros, tocando a 445 proyectiles de 210 y 1.100 de 150 cada uno. El día 26, abastecidos de carbón y víveres, ponen rumbo al sur, pasando el 2 de diciembre el Cabo de Hornos, donde capturan a un pequeño carbonero inglés.
El Almirante von Spee, suponía que las fuerzas del almirante Sturdee, estarían en Africa del Sur, y contra la opinión del comandante del Gneisenau, decide atacar la base inglesa de las Falkland, (Malvinas) y llevarse el carbón que encontrase.
Sin embargo, ignoraba que el Almirantazgo había enviado a Sturdee concentrarse con su escuadra en Port Stanley. Esta escuadra estaba formada por 2 cruceros de batalla, 3 cruceros acorazados, 2 cruceros ligeros, y un mercante armado, arribando el 7 de diciembre. El 8, mientras el crucero acorazado Carnavon estaba carboneando, fue avistada la escuadra alemana.
A las 8,30, del día 8, los alemanes llegan a la vista de Port Stanley, y perciben una masa de humo sobre el puerto, pensando que los ingleses habían incendiado los depósitos de carbón,
A las 10 horas, los vigías alemanes descubren los palos trípodes de dos cruceros de batalla británicos. Se trataba del Invencible y del Inflexible, de 17.250 t. cada uno, armados con 8 y 9 piezas de 305 mm, y un peso por andanada de 3.080 kg.,  capaces de alcanzar 25 nudos, a los cuales Sturdee hace salir de inmediato.
La escuadra de Spee, intenta a escapar a toda máquina, pero los británicos, más ràpidos, van acortando distancias, haciendo el Inflexible su primer disparo desde 14.000 metros
A las 13,20, Von Spee, comprende que no puede salvar a toda su flota, y ordena escapar a los cruceros ligeros, mientras presenta batalla con los dos cruceros acorazados. Dirige entonces un mensaje a sus tripulaciones: “Espero y deseo que se conduzcan con el mismo valor que el Almirante Cradock y su gente en Coronel”, luego se dirige al combate.
A la tercera salva , el Scharnhorst, toca al Invencible, acercándose a las 13,45 a 11.000 m. de sus adversarios, pero Sturdee aumenta la distancia a 14.500 m, y disminuye la velocidad, ya que el humo producido por sus calderas a toda presión, le impedía ver al enemigo.  Spee, trata entonces de escapar buscando bancos de niebla. Sus buques habían recibido dos impactos cada uno, pero no tenían daños importantes.
A las 14,50, se reanuda el combate a 11.500 m., y pronto se producen varios incendios en el Gneisenau, que escora a babor. El Scharnhorst, también comienza a arder a las 15,45, y se le desploman dos chimeneas.
A las 16 horas, el Almirante ordena al Gneisenau escapar si podía, y vira hacia el Invencible para lanzar sus torpedos. Sólo le quedaba una chimenea, y ardía de proa a popa, cuando a las 16,05 horas hizo su último disparo, luego escoró a babor, y se hundió de proa a 16,17h. sin que hubiera ningún superviviente.
En cuanto al Gneisenau, su final fue un ejercicio de tiro al blanco. A las 16,45, un disparo del crucero acorazado Carnavon, le inutiliza el aparato de gobierno, y empieza a describir círculos. A las 17,08, pierde la chimenea de proa pero todavía sigue combatiendo. A las 17,30, estaba totalmente envuelto en llamas, pero no se hundía. Los ingleses suspendieron el fuego, aunque la bandera de combate continuaba izada, y se aproximaron a recoger los náufragos, mientras los alemanes abrían las válvulas de fondo y el buque se hundía a las 18,02. Fueron rescatados 190 supervivientes, entre los que no se encontraban los comandantes de los buques . Un buen número de náufragos murieron por el frío (6º) de las gélidas aguas del Océano.

Conclusion
En cuanto a los pequeños cruceros ligeros alemanes (Nurberg, Dresden y Leipzig), armados con piezas de 105 mm  que habían recibido orden de alejarse, fueron perseguidos por los cruceros acorazados británicos Cornwall y Kent, y el ligero Glasgow, todos ellos mayores más rápidos y armados con piezas de 150mm. El primero alcanzado fue el Leipzig. Bajo el fuego del Cornwall y el Glasgow, y con las reservas de munición casi agotadas, a las 19 horas, con el buque en llamas, lanza una andanada de tres torpedos contra el enemigo, de los que ninguno dio en el blanco. El Comandante de la nave, ordena que abran las válvulas para acelerar el hundimiento, y llama al puente a los casi 150 marineros vivos.  Sin arriar la bandera, el crucero se fue pique ante la admiración de los ingleses, salvándose sólo una veintena de marineros.
En Nürnberg, perseguido por el Kent  durante varias horas, es alcanzado al comenzar a funcionar las calderas de forma irregular, y sometido a un duro castigo a 5.400 metros de distancia, hundiéndose a las 19,30 sin apenas supervivientes, mientras el Dresden, que había conseguido escapar por ser el más rápido de los tres, fue hundido el 14 de marzo de 1915 en aguas de la isla de Mas Afuera.
Las pérdidas humanas sufridas por la Escuadra de Von Spee, en las Malvinas, fueron gravísimas -2.040 hombres-, mientras las de los británicos fueron de sólo 6 hombres.
El nombre del comandante de la flota germana, fue después llevado por el mar con mucha más fama, por el legendario “acorazado de bolsillo” Admiral Graf Spee, protagonista de un largo crucero de corso y de la batalla del Río de la Plata, durante la 2ª Guerra Mundial.

En cuanto a la maqueta, ha sido construída totalmente en madera de pino a Escala 1:100, durante los meses de Octubre 2006 a Marzo 2007, con unos planos un tanto sencillos, con vistas de planta y alzado, sin despieze de ninguna clase, y complementada por fotografías de tres maquetas alemanas obtenidas a través de Internet, así como algunas fotografías, muy pocas , y de escasa calidad del buque real.
En cuanto a la pintura del buque, era la que llevaba durante el combate, en tonos blancos y ocres. Este tipo de libreas, era usado en los buques destinados en las lejanas colonias, por las marinas de diversos países. (España pintaba los que estaban destinados en Cuba y Filipinas con los colores blancos, ocres y negros), como Estados Unidos, Italia, Francia, etc.