San Juan Nepomucemo


 

nepomuceno_01

Características
– Eslora: 53.4 m.
– Manga: 14.5 m.
– Desplazamiento: 2.750 Tons. de la época (2.513 actuales)
– Tripulación: 693 Personas.

Armamento
– 28 cañones de 36 lbs.
– 30 cañones de 24 lbs.
– 16 cañones de 12 lbs.

Notas
–  Escala: 1:100
– Fecha de Construcción maqueta: 1983
– Arqueo: 1.500 Tons.
– Altura L.F. a galleta mástil: 57 m.

Historia
Botado en 1766, en el astillero de Guarnizo (Santader), siendo su director de construcción Fco. Gauthier, fue el primero de una serie de tres en el que se modificó el sistema de construcción español con el sistema francés.
Al San Juan Nepomucemo, se le recordará siempre por su participación en la Batalla de Trafalgar, el 21-10-1805, a las órdenes del Brigadier Don Cosme Damián Churruca, formando parte de la escuadra española en la flota conjunta hispano-francesa. En dicha batalla, el San Juan tuvo la gloria de combatir en algunos momentos hasta con seis navíos británicos a la vez. Tras más de cuatro horas de combate, una bala de cañón, le arrancó la pierna derecha al Brigadier Churruca, negándose éste a ser bajado a la bodega mientras decía: no es nada,que siga el combate. No obstante, al ver que su muerte era inminente, llamó al tercer oficial al mando, pues el segundo también había muerto, para entregarle el mando con las palabras:no rindáis el buque mientras yo esté vivo., expirando al poco. Con más de cuatrocientos muertos y heridos en su tripulación, totalmente desabordado, el timón roto, y la mayor parte de su artillería desmontada, el capitán Núñez Falcón, arrió la bandera y entregó el barco. Al subir los oficiales ingleses a hacerse cargo de la captura, le preguntaron que a cuál de ellos rendía el barco, contestándole que a los seis, pues a uno solo jamás lo habría hecho. Haciéndose cargo del San Juan, el oficial inglés más antiguo. Los ingleses honraron la memoria de Churruca con gran respeto.
El casco del San Juan se conservó por muchos años en Gibraltar, con el camarote de Churruca cerrado, y su nombre con letras de oro en la puerta. Las pocas veces que un visitante entraba en él, se le ordenaba que se descubriese en señal de respeto al comandante. Poco antes de salir al combate, Churruca escribió varias cartas a sus amigos en las que decía: si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto, o, antes de rendir mi navío lo he de volar o echar a pique.
El Brigadier Cosme Damián Churruca, murió a los 44 años tras servir más de treinta en la marina.