Rossia


Rossia 01Características
– Eslora 146 m.
– Manga 20.9 m
– Calado  7.9 m.
– Desplazamiento 13.900 t.
– Velocidad 20.2 nudos
– Protección vertical, entre 102 y 203 mm.
– Potencia 18.000 h.p. a tres ejes.
– Autonomía :5.000 millas a 10 nudos.
– Blindaje en cintura  152 mm.
– Blindaje torres 152 mm.
– Dotación 850 hombres

Armamento
– 4 cañones del 203 mm.
– 16 del 152 mm  12 de 75 mm (11 lbs)
– 16 de 47 mm.
– 5 tubos lanza-torpedos de 381 mm.

Notas
– Maqueta construída en Diciembre de 2.004- Abril de 2.005  en madera de pino maciza, Con el casco posteriormente vaciado para disminuir peso
– Escala 1:200.
– Los planos están extraídos de una web rusa, completados con algunas (pocas) fotografías de mala calidad obtenidas de algunas páginas web, y de diversos libros.
– Dada su reducida eslora, 72 cm. La realización de algunas de sus piezas resulta especialmente laboriosa, sirva como ejemplo, que los pequeños cañones del calibre de 75 mm, tienen unos 12 mm. de longitud, y están formadas por 14 piezas cada uno. En cuanto a los mayores, de 203 mm. con una longitud de unos 3,5 cm. están formados por 20 piezas cada uno, sucediendo lo mismo con buena parte de los componentes de la cubierta: botes, pescantes, puente de mando, etc.

Rossia-13Descripción
Su cintura acorazada, recorría casi toda su eslora, con un espesor  que oscilaba entre 102 y 203 mm., y una altura de 1.4 m por encima de la línea de flotación y 1.2 m. por debajo de la misma, pudiéndose apreciar  perfectamente el escalón del blindaje en el casco.

Para proteger la sala de máquinas, tenía una franja corta de 127 mm de blindaje , y un mamparo de también 127mm, hacia proa.
Los cañones de 203, se encontraban colocados dos en los costados de proa, y otros dos en los de popa, en plataformas laterales salientes blindadas, con un espesor de 229 mm las de proa, y unos escudos protectores las de popa.
En cuanto a las piezas de 152mm, se encontraban en la cubierta principal, con tres más en el castillo, y una en popa. Estaban protegidas por escudos, y las pantallas del casco.
La provisión de carbón, era de 2.500 t.  de las que quemaba 18 t/hora a plena potencia. Esta alta carga de carbón, le proporcionaba una excelente autonomía. En cuanto  a la planta propulsora, constaba de 36 calderas que proporcionaban 18.000 c.v. a tres hélices, de las que la central funcionaba con la velocidad de crucero, y las dos laterales cuando se pretendía obtener la máxima velocidad.
Lo más destacable de su silueta, era las cuatro grandes chimeneas iguales, situadas en crujía, junto a los tres altos mástiles militares, en cuyas cofas se encontraban los proyectores.

Artilleria
Su artillería principal de 4 piezas del 203/45, modelo 1892, tenía un peso de 12 t.  El tubo, y una longitud  de 9,1 m. Disparaba proyectiles de entre 87 y 116 kg, según el tipo de munición a una distancia máxima de 14.530 m. con elevación máx. de 18º, usando una carga propelente de 32 kg. de pólvora. La dotación era de 152 disparos por pieza, la cual tenía  un ángulo de elevación  entre –5º y 18º. Su ángulo de tiro en horizontal era de 135º, y su retroceso tras el disparo, de 47 cm.
La artillería de mediano calibre, estaba formada por 16 cañones de 152/45, modelo 1892, cuyo tubo tenía una longitud de 6.8 m, y pesaba 6 t., con un ánima de 36 estrías.
Disparaba proyectiles de 41 kg. de peso, con una carga de proyección de 12 kg. de pólvora, que lanzaba el proyectil a más de 7.000 m.  Tenía una dotación de 240 proyectiles/pieza, y una cadencia de fuego de 7 d.p.m. Su ángulo de elevación oscilaba entre –6º en depresión y 20º en elevación.  En horizontal oscilaba entre 135º y 180º, según su disposición. Los abiertos en cubierta podían girar 360º.
Las piezas de 75/50, modelo 1892, pesaban 900 kg. y tenían una longitud de 3,75 m. con  30 estrías. Su cadencia era de 15 d.p.m., y disparaba munición completa de 9,6 kg, de los que 6 eran del proyectil, y el resto, vaina y carga de proyección. Su ángulo en vertical era entre –15º y 20º, y en horizontal 360º.
Por último, los cañones de calibre 47/43, mod. Canet 1883, pesaban 578 kg. cada uno, con una longitud de tubo de 2 m., 20 estrías, y una cadencia de 20 d.p.m. Disparaban munición fija con un peso de proyectil de 1,5 kg, y se operaban manualmente, con un ángulo en vertical entre –23º y 25º, y en horizontal 360º. Estos cañones en modelo antiaéreo, tenían una elevación de 85º.

História
Fue botado en 1896, y aunque el número y calibre de sus piezas, así como sus medidas, lo hacían muy respetable, lo cierto es que su concepción era un tanto  anticuada, pues llevaba su artillería  sobre las bandas, con lo que su efectividad se reducía sensiblemente pues en caso de disparar en andanada por banda, sólo podía usar la mitad de las piezas. No obstante, su comportamiento era bueno, y pese a su eslora, era más maniobrero que algunos contemporáneos.
En 1904, permanecía en la base de Vladivostok, junto al más anticuado Rurik,  y sus casi gemelos Bogatyr, y Gromoboi, botados dos años después. En el Rossia, izaba su insignia el Capitán de Navío Reizenstein, Jefe de la División de Cruceros .
El 9 de Febrero de 1904, en cuanto se tuvo conocimiento de que la guerra con Japón había empezado el día anterior, un rompehielos abre paso a los cruceros, que a las 16 horas salen en busca del enemigo. El día 11, encuentran en el estrecho de Tsugaru al mercante Nakaura Maru, que es hundido, recogiendo el Gromoboi a los supervivientes, y regresando a Vladivostok el día 14, sin tropezar con la tercera Escuadra Japonesa que los estaba buscando.
El 24 vuelven a hacer otra salida, regresando el 29 sin encontrar enemigos.
El Almirantazgo japonés, preocupado por la actividad de éstos buques, destacó a la Segunda División de Cruceros al mando del Vicealmirante Kamimura, con 5 cruceros acorazados y dos protegidos, que al no poder acercarse a la base a causa del hielo, se limitó a cañonear los fuertes a gran distancia y retirarse.  Los rusos intentaron perseguirlos, pero los movimientos entre los estrechos canales del hielo, eran tan lentos, que cuando salieron era demasiado tarde
El 16 de marzo, el Contraalmirante Carl Petrovich Yessen, sustituye a Reinzenstein  al mando del Rossia, y poco después es sustituido por el Vicealmirante Nicolai Skrydlov, que se hizo cargo de la jefatura de los cuatro cruceros
Rossia-07El día 23, el Rossia, junto al Gromoboi  y el Bogatyr, y dos torpederos, efectúan una salida, entran en el puerto de Gensang (Corea del Norte), y hunden al Goyo Maru. A las 17 horas, encuentran al Ogino-Ura Maru, y también lo hunden tras recoger el Bogatyr a su tripulación. Como había mala mar, envían a los torpederos de regreso a su base, marchando los cruceros a 18 nudos al estrecho de Tsugaru, donde alcanzan al transporte Kinsu Maru, el cual llevaba a bordo 130 soldados  que se negaron a rendirse y abrieron fuego de manera suicida contra la dotación de presa rusa. El Rossia le lanza un torpedo y el transporte se hunde, salvándose 45 japoneses que alcanzaron la costa a nado.
Los rusos regresan a su base el día 27 sin novedad, sin haber encontrado a los cruceros japoneses.
El 15 de mayo, Yessen intenta  una salida con el Bogatyr, pero a causa de la niebla, vara, quedando inutilizado para toda la guerra.
El 12 de Junio, los tres cruceros restantes, salen hacia los estrechos de Corea, siendo descubiertos por el crucero  japonés Tsusima, que da la alarma e intenta seguirles a través de la niebla, perdiéndolos. Poco después avistan tres vapores, el Sado Maru, el Idzumi Maru, y el Hitachi Maru. Los dos primeros fueron hundidos tras rescatar a sus tripulaciones. En cuanto al último, conducía 1.000 soldados y piezas de artillería de sitio, con destino a los sitiadores de Port Artur. También fue hundido por ocho cañonazos y un torpedo , siendo recogidos por algunos pesqueros japoneses 187  náufragos. Al día siguiente apresan al vapor inglés Allanton, con 6500 t. de carbón, regresando todos ellos a Vladivostok el día 20.
El 28 de junio, vuelven a salir, acompañados del crucero auxiliar (mercante armado) Lena, y ocho torpederos, entran en el puerto de Gensan el 30, bombardeando las instalaciones, y hundiendo el vapor Kun Maru, y el velero Seishi Maru. El torpedero 204, vara, por lo que tras recoger su tripulación es volado, volviendo el Lena y los torpederos a Vladivostok, y dirigiéndose los cruceros al estrecho de Corea. El 1 de julio,
Avista a nueve cruceros del almirante japonés Kamimura, por lo que Biezobrazov, al mando de la división, ordena combatir en retirada, adecuando su velocidad a los 16 nudos del anticuado Rurik. La distancia disminuía, pero la llegada de la noche, evitó el combate. Los japoneses enviaron torpederos, que fueron rechazados, perdiéndose el contacto.  El día 2 apresan al vapor inglés Chettelhalm con material ferroviario, y el 3 entran en su base.
El día 17 de julio, vuelven a salir los tres, hundiendo al Takashima Maru, enviando a tierra a la tripulación, e interceptan al inglés Samara y al Kyoto Unryu Maru, a los que dejan ir por transportar sólo pasajeros. El día 21 apresan al alemán Arabia con contrabando, y el 23 hunden al inglés Knight Commander con material de guerra destinado al Japón. Poco después echan a pique al alemán Thea, y al avistar a lo lejos la flota de Kamimura, regresan a la base, sin haber sufrido ni ocasionado ninguna baja.
El día 12, Yessen sale para ayudar a sus camaradas en Tsushima, pero cuando llega la noticia de la destrucción de la flota Rusa, ya es tarde para avisarle
Al amanecer del 14 de agosto, a 36 millas de Tsuhima, son avistados los cuatro cruceros de Kamimura: Azuma, Tokiwa, Idzumo e Iwate. Este, maniobra para cortarle la retirada a sus escurridizos adversarios, y abre el fuego a las 5,20 h. al tiempo que llamaba en su ayuda a Togo.
La ventaja artillera del grupo japonés , era muy superior al ruso. El peso por andanada de los primeros era de 3.145 kg., mientras el de los rusos era de 1.425. El Azuma se bate contra el Rossia, y el Tokiwa contra el Gromoboi, mientras el Rurik combatía con el Idzumo e Iwate.  Al poco tiempo los tres rusos tenían fuego a bordo.
A las 6.00, los rusos viran para pasar por la popa de los japoneses, pero éstos también lo hacen y mantienen su posición , aumentando la distancia a 8.000 m.  El Rossia y el Gromoboi, acuden en auxilio del Rurik, y en torno a éste se entabló un encarnizado combate de más de una hora de duración. Luego, con el Rossia incendiado y sin ningún cañón útil, y el Gromoboi  con averías, Yessen decide abandonar al Rurik a su suerte, y salvar los otros dos, alejándose hacia el norte perseguido por Kamimura. No obstante, los japoneses también habían recibido daños. En el Iwate, había un gran incendio, y tenía 40 muertos, y el Azuma tuvo que dejar la persecución por averías a las 9,30 h.
El Gromoboi, que se batía también en retirada, deja de disparar a las 9,50 h, por falta de munición, pero diez minutos después le sucede lo mismo al Idzumo, por lo que Kamimura abandona la persecución, y los dos rusos alcanzan su refugio.
En éste combate, el Rossia  tuvo 47 muertos y 165 heridos, siendo alcanzado por cerca de 30 obuses japoneses en el casco, sin que el blindaje resultase perforado, por lo que las calderas pudieron funcionar perfectamente, no obstante, en lo que se refiere a la artillería, ésta quedó prácticamente inutilizada, incluidas un buen número pe piezas de pequeño calibre (75 y 47 mm.), cuya única protección era n unos pequeños escudos y las bordas de la cubierta.
A pesar de la escasez de recursos en Vladivostok, un mes más tarde ambos buques estaban reparados.
Antes del fin de la guerra, el Rossia vuelve al Báltico, y entre 1906 y 1909, es reparado y modernizado en los Astilleros del Báltico, incluyendo calderas, chimeneas y mástil principal.
En 1911, participa en la revista naval de Spithead, y en 1914 realiza tres cruceros por el mediterráneo y Atlántico. En 1914, se le instalan unos raíles para transportar 100 minas.
Durante la Primera Guerra Mundial, fue uno de los buques más activos de la flota del Báltico: Siembra de campos de minas, y realiza acciones contra cruceros germanos y actividades de patrulla.  En uno de éstos campos, resultó averiado  el crucero ligero alemán Gazelle, y dos mercantes hundidos.
A finales de 1915, El Rossia es rearmado, quedando con 6 cañones del 203,  tres en cada banda, 14 de 152 mm., 2 de 47 para saludos y 3 ametralladoras MG.
En 1917, se encuentra bajo control de los bolcheviques. En Marzo de 1918, participa en el heroico viaje de la flota del Báltico a través de los hielos  desde Helsingford a Kronstadt para evitar ser capturados por los germanos.
En Mayo de 1918, es dado de baja. Parte de sus piezas de 152 se desembarcan para la defensa de Riga. Finalmente es vendido a Alemania para su desguace en 1922.