Remolcador


remolcador01Características
– Eslora: 37 m.
– Manga: 8,4 m.
– Desplazamiento: 484 Tons a PC.
– Potencia: 800 HP.
– Velocidad: 11 nudos.
– Tripulación: 25 (rem) 33 (pat).

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 1996

História
Los Remolcadores de la clase RR-10, (5 unidades), fueron construídos en la década de los cuarenta, con las carencias propias de la posguerra, lo que evidencia sus modestas características.
Tenían la cubierta principal corrida, con arrufo y amurada, y una popa elíptica.
Estaba previsto que se botaran con las toberas alemanas de propulsión “Kort”, que mejoraban sensiblemente sus capacidades de traccion y empuje, pero el retraso en su obtención, debido a estar Alemania en guerra, hizo que se volviese a la propulsión convencional.
Construido en La Carraca, debido a su numeral, se le dio a la clase el apelativo de “rediez”
Tenía el casco dividido en 5 compartimentos estancos. En cuanto a su propulsión, funcionaba con una caldera a vapor, ante la imposibilidad de conseguir motores diesel, como funcionaban los buques de su época y clase. Esta instalación, resultó muy problemática por las fugas de la caldera, con el resultado de que sólo podían desarrollar la mitad de su potencia, la cual iba aplicada a una hélice cuatripala.
Estas unidades, con el casco remachado, fueron unidades desafortunadas, y poco estables en la mar.
Aunque se construyeron como remolcadores, casi toda su vida operativa hizo misiones de patrulla marítima, estando en éste caso armados con un cañón Vickers de 47 mm. una ametralladora de 20 mm. y rastras de paravanes para rastreo de minas.
No obstante, si como remolcadores dieron poco resultado por su poca potencia ( 8 toneladas de tracción a punto fijo), como patrulleros, no fueron mejores, por su poca velocidad, y por la gran humareda que desprendía su caldera de carbón, que los hacía visibles a mucha distancia. Asimismo influía su poca disponibilidad, pues necesitaban 15 horas para encender calderas.
El RR-10, fue de nuevo reclasificado como remolcador en 1962, con destino en Ferrol, volviendo al poco tiempo a hacer labores de patrulla marítima en el Mediterráneo, siendo desguazado en 1975.
Este buque, ha sido construido a escala 1:200, en 1996, con planos extraídos del libro “Buques de la Armada Española” de Juan Luis Coello Lillo.