Puigcerdá


Puigcerda01Características
– Eslora: 41 m.
– Manga: 9 m.
– Calado: 2 m .
– Desplazamiento: 553 Tons.
– Potencia: 82 caballos
– Velocidad: 8 nudos
– Blindaje: 10 cm. de hierro en línea flotación y el casco.
– Tripulación: 59 hombres.

Armamento
– 1 cañón de 12cm rallado de 16 cm.
– 2 cañones rallados de 12 cm. en dos torres.

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 2001

História
El Monitor, fue un tipo de buque, que adquirió cierta notoriedad en la Guerra de Secesión Americana de 1861-1865, cuya principal característica, era tener un franco bordo muy bajo, y un calado también muy reducido, para poder navegar por ríos o aguas poco profundas.
El primer Monitor, unidad de la marina de la Unión americana, dió nombre a todos los buques de éste tipo que le siguieron, y pasó a designar una nave acorazada , de cubierta baja y despejada, armada con cañones de grueso calibre montados en una o dos torres en crujía.Este, desplazaba 985 toneladas, y tenía una eslora de 54 m. y un armamento de dos cañones de 280 mm. Fue construído en 1.862, y representó el punto de partida en la realización de futuros acorazados.
En muy poco tiempo, casi todas las marinas importantes incorporaron monitores a sus flotas, tras el éxito de éste en el combate de Hampton Roads. Así, Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Prusia, Chile, Perú, etc.etc., los construyeron, algunos de ellos, de considerables dimensiones, como el Ingés Glatton,de casi 5.000 toneladas.
No obstante, debido a sus propias características, (poca autonomía, escasa habitabilidad, etc. )hicieron que poco a poco fueran substituídos por Acorazados y Acorazados costeros. si bien, mucho tiempo después, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, diversos países volvieron a construir Monitores para determinadas funciones concretas, algunos con un poderoso armamento, como el británico Erebus, que estaba armado con una torre con dos cañon es de 381mm., calibre usado por grandes acorazados.
El PUIGCERDA, fué el único monitor que ha existido en la Armada Española, y el único buque con dicho mombre. Obedeció su construcción,a las necesidades de la Guerra Carlista, para ser empleado en la Ría de Bilbao, y el litoral cantábrico. Se autorizó su construcción el 25-8-1874, siendo Ministro de Marina, D. Rafael Rodriguez Arias.
La orden de construcción lleva fecha del 9-11-1874, y se construyó en los Astielleros de la Societé Nouvelle de Forges et Chantiers de la Mediterranée, en La Seine, Toulón, Francia.
Por Real Orden del 30-10-1874, se dispuso por el Presidente de la República, que se le diera el nombre de PUIGCERDA, ……” perpetuando de ésta manera en la Armada, (dice) uno de los hechos memorables de ésta Guerra Civil, que desgraciadamente nos divide……”, conmemorando así la heroica defensa hecha por ésta invicta ciudad, contra las fuerzas del, Pretendiente, el 10-4-1873, en la que encontró gloriosa muerte el General Cabrinetty.
Se puso la quilla el 28 de Septiembre, y se botó el 9 de noviembre de 1875, entregándose el buque a los 4 meses previstos.
Se dispuso su viaje a España el 1 de Marzo, pero nada más puesto en marcha, sufrió una averia en el condensador, reemprendiendo el viaje el día 9, en lo que fué una pésima travesía, tanto por las malas condiciones marineras del buque para navegar por mar abierto,dado que, debido a su bajo francobordo,(60 cm) , por poco alterada que estuviera la mar, hacía que ésta barriera el puente constantemente, reventando contra las torres y superestrcturas, lo que obligaba a tener las escotillas cerradas, con los consiguientes problemas de ventilación , que hacía que el vapor se condensara y lloviera en su interior, lo que lo convertía en muy insalubre, así como también por las numerosas averías que tuvo durante la travasía.
Haciendo escalas en Cartagena, Cádiz, Lisboa y Oporto, llegó al Ferrol el 1-7-1875, donde se le hicieron diversas reformas, y se le montó la artillería, fondeando finalmentge en la Ria del Nervión el 29 de Septiembre.
Llevó a cabo su primera misión el 28-1 de 1875, bombardeando las posiciones carlistas de Luchana. Ese día disparó 21 proyectiles del 12, 12 proyectiles de 10, y 700 de fusil.
Estas operacionescontinuaron sin interrupción hasta el final de la Guerra,8 meses después, impidiendo que los Carlistas cortasen de nuevo el tráfico comericial a la Villa de Bilbao.
Disueltas las Fuerzas Navales del Norte, el PUIGCERDA, tras limpiar fondos, marchó a Ferrol.
En 1882 y 1885, se le reforma su artillería, pasando en Noviembre de ese año a segunda reserva, y designado en 1876, como Escuela deTorpedistas.
En 1893, se dispuso su habilitación, para prestar nuevamente servicio, repasando su casco y máquinas, y cambiando su artillería por dos piezas de 12 cm. modelo Hontoria 1879, con cureña de corredera y freno hidráulico, uno por torre.
En 1894, Queda afecto a la Brigada Torpedista de El Ferrol, hasta 1898, en que quedó apostado en Vigo.
En 1899. es destinado de nuevo al Ferrol, y una Real Orden de 20-6-1899, lo da de baja en la Lista de Buques de la Armada, quedando como depósito flotante.
Más tarde, y acordado por el Gobierno Silvela, la venta de todo material inútil de los Arsenales, se subastó el PUIGCERDA, por el que abonaron 30.000 pts los industriales de la localidad Luis Rey, y Guillermo Martín, que, sin ser ingenieros, transformaban todo lo transformable, en un pequeño dique exstente en La Cabana.
Las gestiones para vender el PUIGCERDA en España, una vez transformado, resultaron infructuosas, pese a haber demostrado su capacidad para el transporte de mercancías tras la reforma.
Puesto a la venta en el extranjero, fue adquirido por la naviera Jhon Holt Company Limited, de Liverpool, por 2.500 libras, y tras agunas reformas para su navegación oceanográfica, y con el nuevo nombrede ANITA, el 25-6-1905, inició su viaje a Africa, donde acabó su vida como buque carguero a lo largo del Río Niger.