Nuestra Señora del Pilar


 

srapilar_01

Características
– Eslora: 34 m
– Manga: 9,5 m
– Calado: 5 m
– Desplazamiento: 1,000 Tons
– Tripulación: 460 hombres

Armamento
– 22 cañones de 18 libras
– 22 cañones de 14 libras
– 6 cañones de 10 libras
– 10 pedreros de 3 libras

Notas
– Escala: 1:100
– Fecha de Construcción maqueta: 2001

Historia
Construído en Cavite, Manila, fue botado en 1730, y alistado en 1733. Fue gemelo del Nuestra Señora de Covadonga. El N.S.del Pilar, salió para su último viaje, el 1-08-1750, del puerto de Manila. el 26 de Agosto, el comandante de la nave, General Martínez de Faura, hace escala en San Jacinto, al objeto de cargar de contabando numerosas cajas de dos champanes que lo esperaban.
El día 28, y en contra de mala opinión de los pilotos y del escribano, que hicieron constar que el navío estaba sobrecargado, y se iba de banda, el General dispone, que continue la carga, saliendo el 1 de Septiembre, tras hacer víveres y aguada, haciéndose a la mar de forma pesada, sin que volvieran a tenerse más noticias de él. El Pilar, en su último viaje, llevaba el siguiente armamento: 2 cañones de 18 lbs en la primera batería, 22 de 10 lbs en la segunda batería, 6 de 6 lbs en el alcázar y 10 pedreros en toldilla y castillo. En 1733 todavía no se ponía el nombre de los navíos, por eso en su lugar, estaba el escudo de la ciudad de Manila.
El N.S. de Covadonga, tuvo un combate el 16-06-1743, con el navío inglés Centurión, de 60 cañones, tras dos horas de combate, 60 muertos y 60 heridos, se rindió a los ingleses. En ese momento, iba armado con 5 cañones de 12 libs, y 8 de 6 lbs.
Los navíos españoles de carrera de Filipinas, nunca estuvieron al pleno en su artillería.

Por el nombre de GALEON DE MANILA, se conoce a los buques, que durante doscientos cincuenta años, estuvieron haciendo la carrera de Manila, capital del Archipiélago Filipino, hasta Acapulco en Méjico.
Este largísimo viaje, se hacía tan sólo una vez al año, en el que el buque, salía de Manila totalmente cargado de mercancías, muchas de ellas procedentes de China , y una vez llegados a Méjico, (Nueva España), eran vendidas en las ferias de Acapulco.
Una vez vendida la mercancía, reparado el buque, y recuperada físicamente la tripulación, éste se alistaba de nuevo. Se embarcaban víveres y agua, infantes de marina con destino a las islas y a la protección de buque, funcionarios, misioneros, etc.., piezas de artillería, herrajes, la plata acuñada del Rey, y el importe de la mercancía vendida, y el navío zarpaba de nuevo hacia Manila.
En el viaje de ida de Manila a Acapulco, el buque navegaba 8.200 millas náuticas, e invertía un tiempo entre 130 y 200 días, según el tiempo que tuviesen en la travesía del Pacifico, llegando siempre las dotaciones diezmadas por las fatigas y las enfermedades.
En el viaje de vuelta, la distancia recorrida, era de 8.350 millas náuticas, y la duración del mismo era entre 100 y 140 días. La salida de Acapulco, se hacía antes del mes de Junio, para coger vientos favorables.
Una vez en Manila, y desembarcados carga y viajeros, se desembarazaba la nave de artillería, pólvora,, munición y anclas, se quitaba todo el aparejo, excepto los machos con sus obenques y estays, y quedaba fondeado hasta que se aparejaba de nuevo para su próximo viaje.
Desde 1.593, hasta mediados del Siglo XVIII, estaba ordenado que el viaje se hiciera con dos naves en conserva, de unas 300 toneladas de arqueo cada una.
A partir de 1702, se aumentó el arqueo a 500 toneladas. No obstante, por falta de navíos, el viaje solía hacerlo un sólo buque de unas 1000 tons. de arqueo.
Desde 1595, hasta mediados del Siglo XVII, los buques que hacían la Carrera de Manila, eran Naos, (una variante de la Carraca europea). Después se introduce el Galeón, más marinero y mejor armado, hasta principios del Siglo XVIII, en que éste es sustituído por los Navíos, como el “Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”, más modernos, más rápidos y mejor armados.
Durante el Siglo XVIII, sirvieron en la Carrera de Filipinas, 7 Galeones, 7 Navíos, 7 Fragatas, y 3 Pataches. De ellos se perdieron 7 en el mar, y 3 apresados por los ingleses.