Lougre


lougre_02Características

– Eslora: 21 m
– Manga: 6,4 m
– Calado: 1,7 m
– Desplazamiento: 50 Tons
– Tripulación: 20 hombres

Notas
– Escala: 1:100

Historia
El aparejo del Lougre de tres mástiles, caracteriza en el siglo XIX, a una gran cantidad de buques de pesca , a lo largo de toda la costa francesa del atlántico, desde el Golfo de Vizcaya, hasta Bélgica.
Se caracterizan por tener un mástil central con una vela al tercio, coronada por una gavia, también al tercio.
El Mesana, situado en el extremo delantero, lleva también una vela al tercio (sin gavia), y un foque, sujeto a un largo botalón.
El trinquete, lleva también una vela menor, también al tercio.
El casco, es redondo , de líneas llenas, largo, y con una popa plana en la que se fija el timón.
La cualidad evolutiva de éstos buques, era más bien mediocre, pues apenas tenía plano de deriva, pues sus extremos eran verticales, y sus fondo plano, si bien en el Atlántico, las corrientes y vientos, le daban unas condiciones de evolución favorables.
Existían cuatro tipos de Lougre, a saber:
-“Lougre Grenadier” de Dunquerke, con vela triangular en el trinquete, y dimensiones reducidas (7-9 metros los pequeños y 9-12m los grandes),destinados a la pesca costera del langostino y gamba. A primeros de siglo XX, fueron sustituyendo su aparejo por el de “cutter”, más manejable.
-“Lougre de las Gravelinas” descrito al principio, con trinquete al tercio, y de unos 16 m de eslora.
-“Lougre d´Etaples”, con dos mástiles (una vela al tercio en el mayor, y dos en el trinquete), con una eslora entre 10 y 15 m. destinado a la pesca del arenque con redes de deriva, y una tripulación entre 6 y9 hombres.. Desaparecido en 1.924.
-Lougre de Légè” de la Bretaña del Norte, con dos mástiles, pero en éste caso, las velas al tercio del trinquete, son mayores que las del palo mayor, y la popa es saliente y más alargada. Aparte de la pesca, también se utilizan en el dragado de arena. Estos, desaparecieron en 1914, transformados los pocos que quedaban en “Sloops”
El Lougre de las Gravelinas, que representa la maqueta, tiene una eslora de 15 m. una manga de 5 m. y un calado de 2.
El último Lougre de éste tipo, salió de las atarazanas el 6-4-1898, siendo sustituído por el “Dundée”, con mejores prestaciones marineras, dos mástiles, y diferente aparejo.
El casco estaba dividido en cuatro compartimentos, de los que el de popa estaba destinado a la tripulación, el central al almacenaje de la pesca, y los otros a utillaje. La canoa, estaba situada el lado de babor.
La forma del casco, permitía el varado en las playas, para carenaje y reparaciones.
Estos pesqueros zarpaban en abril, para la captura del bacalao, durante unos tres meses en el Mar del Norte, Orcadas, Shetlands, costas noruegas, etc, por lo que también se les conoce con el nombre de “Nordiers”. En Diciembre, se dedicaban a la pesca del Arenque, en las inmediaciones de la costa, en éste caso con el mástil abatido.
También se construyeron Lougres para la Armada, en este caso de mayores dimensiones (hasta 21 m eslora), con dos velas al tercio por mástil, y armados con algunas piezas de artillería de pequeño calibre (6 libras). Estos se dedicaban al corso, patrulla, como avisos, etc.
Estos buques, también fueron usados como buques de cabotaje, tanto en el litoral francés, como en las costas inglesas.
Construídos en roble, con el casco pintado en negro, con un filete de color blanco a la altura de la cubierta, solían llevar las velas en tonos marronosos.