La Astrolabe


astrolabe_01

Características
– Eslora: 30,8 m
– Manga: 8,7 m
– Calado: 3,65 m
– Desplazamiento: 380 Tons

Armamento
– 14 cañones de 6 libras

Notas
– Escala: 1:100
– Fecha de Construcción maqueta: 1985
– Tamaño maqueta: Eslora 55 cm.
– Altura total 41 cm.

Historia
La “Astrolabe”, nacida como barco transporte para tropas de caballería, (podía transportar hasta 46 caballos), y botado con el nombre de “La Coquille”, no hubiera tenido una historia muy brillante, dada su finalidad, si no hubiera embarcado en ella en funciones de lugarteniente, Jules Sebastien Dumond D´Urville. Este reunía dos condiciones, una gran experiencia naval, y sobresalientes cualidades de investigador y científico. A las órdenes del comandante Gauthier, D´Urville, tomó parte con “La Coquille”, en una campaña de investigaciones hidrográficas en el Mediterráneo y en el Mar Negro. El ll de Agosto de 1822, D´Urville, partió de nuevo para hacer su primer viaje científico alrededor del mundo. Esta vez, al mando de la “Coquille”, estaba el lugarteniente de navío Duprey, y D´Urville era segundo oficial.
La expedición recorrió más 25.000 millas en el Océano Pacífico, y sin perder un solo hombre, volvió con una detallada documentación científica, que dió para publicar en el año1825, 7 volúmenes y 4 atlas.
El 25-4-1826, La “Coquille”, rebautizada con el nombre de “Astrolabe”, en honor del gran navegante La Perouse, desaparecido en el mar en 1788, en misteriosas circunstancias, volvió a zarpar para una segunda vuelta al mundo, al mando de Dumond D´Urville con el grado Capitán de Fragata. Los resultados de ésta campaña fueron muy brillantes. Dúrville, marcó un perfil de unos 4000 km. de costa en el Pacífico, precisó la situación de 150 islas, y encontró la prueba del naufragio de La Perouse en el atolón de Vanikoro, una barrera de escollos en la isla de Santa Cruz., repescando un ancla, un cañón y tres pederos, y levantando en dicho lugar un cenotafio. El 25 de marzo, el “Astrolabe”, echó anclas en el puerto de Tolón.

El 7-9-1837, se confió el mando del “Astrolabe” totalmente renovado, otra vez a Dumond D´Urville, Capitán de Navío desde el 8-8-1829. Esta vez, en compañía de otro buque, “La Zelée”, se dirigió hacia la tierra de Fuego, y el Océano Antártico. La presencia de glaciares a 65º de latitud sur, frenó el primer intento de adentrarse en aquellos mares inexplorados. D´Urville, no se rindió, y después de una escala en Valparaíso,y tras tocar de nuevo en Vanikoro, donde aprovecha para restaurar el monumento anteriormente levantado por él, y tras un largo Crucero por el Pacífico, el “Astrolabe”, emprende de nuevo camino hacia el Sur. Esta vez, los resultados son mejores, y D´Urville bautiza con el nombre de su mujer, Costa Adelaida, aquella desconocida región. Tras hacer escala en Hobart, emprende el regreso.

El 7-11-1840, alcanza el golfo de Tolón, tras 38 meses de travesía. Durante la misma perdieron la vida 24 hombres, y 17 tuvieron que desembarcar por enfermedad.
El “Astrolabe”, realizó otra travesía entre 1847 y 1850, a lo largo de las costas de América del Sur, ésta vez sin su valiente Comandante, muerto en accidente ferroviario el 8-5-1842.

Este buque, cuyo nombre va unido al de Dumond D´Urville, terminó su legendaria carrera en 1851.