Javier Quiroga


quiroga_03Características
– Eslora: 53 m.
– Manga: 7 m.
– Calado: 1,8 m.
– Desplazamiento: 300 Tons.
– Potencia: 3,600 HP.
– Velocidad: 20 nudos.
– Tripulación: 80 marineros

Armamento
– 2 cañones de 37 mm. de tiro rápido

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 1979

Historia
Construido Por la Consolidated Shipbuilding Corporation de Estados Unidos, en el año 1942, entro en servicio con las siglas P.C.-1211, (Patrol Craft) en la U.S Navy, como contratorpedero. De éste tipo de buques , se construyeron en Estados Unidos un total de 319 ejemplares, siendo transferidos la mayoría de ellos a otros países al final de la guerra, con arreglo a la Ley de “Préstamo y Arriendo”, siendo destinados principalmente a misiones de patrulla y escolta antisubmarina.
Más tarde, fue cedido a la marina Canadiense, y rebautizado “Blue Arrow” (Flecha azul), enarbolando éste pabellón durante el resto de la conflagración mundial.
Terminada la guerra, los Srs. de Aznar, armadores bilbaínos, lo adquieren, transformándolo en yate, y navegando con el mismo nombre, bajo pabellón panameño.
En Septiembre de 1957, y previa aprobación por el consejo de ministros, es cedido por el Sr. Aznar, entrando a formar parte de la Armada Española, cambiándole el nombre por el de “Javier Quiroga”, y recompensando a su donante con la Cruz al Mérito Naval
Durante toda su vida operativa, estuvo prestando servicios en el litoral catalán, para la represión del contrabando, con base en Barcelona
La maqueta, representa al buque en el año 1959, después de haber sido dotado de radar de navegación.
Causó baja en la Armada el 10-5-1970.