Italia


Italia
Características
– Eslora: 124m.
– Manga: 22.5m.
– Calado: 9.3m.
– Desplazamiento: 15,600 Tona a P.C.
– Potencia: 12,000 H.P. a dos ejes.
– Velocidad: 17 nudos.
– Tripulación: 757 marineros y oficiales.

Armamento
– 4 piezas de 431/27mm.
– 2 piezas del 152.
– 8 piezas de 120.
– 2 piezas del 75.
– 12 piezas del 57.
– 12 piezas del 37.

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 1997

Historia
Mientras se construían los acorazados de la clase “Doria” y “Duilio”, el proyectista italiano Benedetto Brin, comenzó a estudiar un nuevo tipo de buque de batalla, que fuera autónomo, veloz y fuerte que sería el precursor de los posteriores “Cruceros de Batalla”.

Tras constatar que la potencia de los cañones, era siempre superior al blindaje, por lo que éste podía llegar a espesores enormes e inviables en la práctica, decidió eliminar toda la protección en cintura y todo el blindaje vertical, sustituyéndolo por un sistema de compartimentos estancos, con la consiguiente reducción de peso y mejora en velocidad y autonomía. Por ello la protección quedó reducida en la Clase “Italia”, a la base vertical de las chimeneas con un espesor de 406mm., y a las barbetas de las piezas de grueso calibre con un máximo de 480mm., la torre de mando tenía un blindaje de 100mm., y la cubierta horizontal un máximo de 75mm.

ItaliaEsta nueva Clase, estaba formada por dos unidades, el “Italia” y el “Lepanto”, cuando estuvieron alistados, resultaron unidades difícilmente comparables con otras unidades de otras marinas. Gracias a sus grandes dimensiones, tenían una confortable habitabilidad para la tripulación, e incluso podía embarcar una División del ejército. Tuvieron que transcurrir más de 20 años, para que apareciesen unidades comparables a ellas en armamento, velocidad y autonomía.

Su vida operativa, se desarrolló en época de paz. Su actividad se centró en el Mediterráneo, ejerciendo funciones de buque insignia de escuadra y división. Además de su presencia en aguas italianas, también estuvieron presente en las del Mediterráneo oriental y occidental, tocando puertos franceses, españoles y portugueses siendo empleado al término de su carrera, como buque escuela.

El Italia, fue dado de baja inicialmente en 1912, pero tuvo que ser mantenido en servicio durante la primera guerra mundial, empleado como batería flotante en Brindisi, y como buque auxiliar, hasta que tras ser transformado, fue transferido al Ministerio de Transportes en 1919 y utilizado en tareas comerciales hasta 1921 en que fue restituido a La Marina, y definitivamente dado de baja el 16-11-1921.

Protección y armamento
Construidos en acero dulce, (lo que comportó un ahorro de un 10% en peso), tenían la proa con un espolón de casi dos metros de longitud y la popa era levemente curva con una balconada, la obra muerta resultaba muy alta sobre la línea de flotación, y tenía escasas superestructuras.

El centro del buque, estaba ocupado por las dos barbetas que alojaban las cuatro piezas de grueso calibre entre las que se alzaba un palo con cofa de observación y señales. El Italia, llevaba 6 grandes chimeneas, 3 a popa y otras 3 a proa de las barbetas, (El Lepanto sólo tenía 4 chimeneas). Una pasarela elevada, unía ambos grupos de chimeneas y la torre de mando se encontraba en el extremo de proa de la pasarela. Posteriormente, las chimeneas se redujeron a 4 y el palo fue sustituido por otros dos uno en proa y otro en popa de las barbetas.

Su aparato motor lo formaban 26 calderas cilíndricas, con una potencia total de 12.000hp., Las máquinas estaba acopladas por pares a cada hélice y situadas a media eslora, pudiendo llevar hasta 3.000tn., de carbón pudiendo alcanzar los 17 nudos de velocidad. Cuatro motores movían las plataformas de los cañones y su municionamiento, ventiladores, timón, bombeo de agua, y sistema eléctrico para los proyectores. Su autonomía a velocidad reducida de 10 nudos podía llegar a las 8.700 millas.

Como ya se ha dicho, carecía de protección vertical, un puente acorazado continuo y curvo se extendía de proa a popa y sobre el mismo se instalaron compartimentos estancos, que podían permanecer vacíos, o usados como carboneras. Este sistema, en teoría debía asegurar la flotabilidad del buque incluso con grandes daños. La protección subacuática, estaba confiada a un doble casco a lo largo de toda su eslora. Las bases de las chimeneas estaban blindadas con planchas de 406mm., esta protección ascendía hasta medio metro por encima de la línea de flotación y las barbetas de la piezas de grueso calibre, tenían un espesor máximo de 480 mm., el peso total del blindaje de éstos buques era de 3.000tn., casi el 23% del total de desplazamiento normal.

El armamento principal, estaba compuesto por cuatro piezas de 431/27,5 calibres, instaladas en montajes dobles en barbetas, siendo el peso del arma de 102tn., el peso de la carga de 400kg., y el peso del proyectil 896kg. Podían perforar un blindaje de 870mm., con una cadencia de 4-5 disparos por minuto. Estas piezas podían efectuar el tiro directo en caza y en retirada y estaban en un reducto acorazado en posición excéntrica. Eran piezas de retrocarga, con mecanismos hidráulicos para carga y aprovisionamiento de munición. Como en los buques de la clase “Duilio”, la artillería naval corrió a cargo de la firma Armstrong, pues Italia carecía de tecnología para la construcción de calibres tan grandes, mientras que la planta motriz, se encargó a la fábrica Penn de Londres. El armamento secundario, estaba formado por piezas del 152, 120 y otros calibres menores, estaban montados parte en batería y parte en cubierta y superestructuras.