España


Espana 01
Características
– Eslora: 140 m
– Manga: 24 m
– Calado: 8,4 m
– Desplazamiento: 16,400 Tons.
– Potencia: 15,500 H.P.
– Velocidad: 19,5 nudos
– Tripulación: 854 marineros.

Armamento
– 8 cañones del 305/50mm.
– 20 cañones del 101/50mm.
– 2 cañones del 75 mm.
– 4 cañones del 47 mm.
– 2 cañones del 20 mm.

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 1995
– Botado en 1913 – 1937

Así y todo, fueron los mayores buques de guerra construidos en España, aplicándose en su proyecto las ideas básicas del “Dreadnought”, aunque con tan modestas proporciones, debido a su bajo presupuesto, que ni su armamento ni su protección, les permitía enfrentarse a acorazados de otros países. Tampoco su escasa velocidad, le permitía enfrentarse a cruceros, peor armados, pero más rápidos.

Su planta motriz estaba formada por 12 calderas de vapor tipo “Yarrow”, que conectaban con cuatro turbinas, que impulsaban las cuatro hélices. La carga máxima de carbón era de 1.985tn.

En pruebas, dieron una velocidad de 20 nudos con 20.100hp. y 390 revoluciones, siendo su velocidad económica, la de 17,5 nudos con 11.200hp. y 328 revoluciones, con una autonomía a ésta velocidad de 4.400 millas.

Su coraza estaba formada por una traca de planchas de acero Krupp cementado, de 2,2m. de anchura sumergida hasta 1,4m. por debajo del agua, y, con un grosor que oscilaba entre los 230mm. en el centro, hasta los 100mm. en los extremos. Sobre ésta faja, había otra de 75mm. de espesor, que correspondía a la batería de cañones de 101mm. en donde iban abiertas las cañoneras.

El blindaje de las cubiertas protectoras, oscilaba entre 50 y 25mm. y el de las torres, un máximo de 250mm.

El armamento, estaba formado por ocho piezas Vickers de 305mm. 50 calibres de longitud en torres dobles, una a proa, otra a popa y las dos restantes en las bandas, en posición asimétrica. Esta posición permitía, que en teoría, pudiera efectuar fuego con las cuatro torres por cada banda, y con tres, en caza y retirada, lo cual era casi imposible, pues el rebufo de la tercera torre podía dañar gravemente los puentes. Cada pieza pesaba 67 toneladas, tenía una elevación de 15º y podía lanzar un proyectil de 385kg. a 22.000m. con una cadencia de 1,5 disparos por minuto.

Espana 10La dotación de cada torre era de 34 hombres pudiendo disparar 5 clases de proyectiles: perforante, de alto explosivo con 10kg. de trilita, semiperforante con 30kg. de trilita, granada ordinaria con 32kg. de trilita, de metralla y de instrucción. La dotación de proyectiles por torre era de 178.

Estas piezas fueron compradas a gran Bretaña entre 1912 y 1920 y eran modelo 1910, puesto en servicio en 1913, tenían una longitud de 15,16m. El ángulo de elevación de las piezas era de -5º a 15º, mientras que su sector de tiro oscilaba entre -150º y 150º.

Como armamento secundario, llevaban 20 piezas Vickers, del 101mm. 50 calibres, colocadas en batería, 10 por banda por debajo de la cubierta, que disparaban a través de unas troneras. Tenían un alcance de 9.000m. y una elevación de 15º, con una cadencia de hasta 12 disparos por minuto. Dado que el buque era muy raso sobre el agua, cuando la mar estaba algo picada, tenía dificultades en disparar con ésta artillería. También incorporaban 2 piezas Vickers de 47mm. situadas cada una encima de las torres de proa y popa, alineadas con el cañón izquierdo que servían para los ejercicios de tiro y ajuste de puntería. Por último, incorporaba dos piezas de desembarco de 75mm. y dos ametralladoras “Maxim”. A mediados de los 20, se le instalaron dos cañones a.a. de 76mm., sobre las torres 1 y 4.

Inicialmente, estaban equipados con redes antitorpedos, pero les fueron suprimidas después, llevando 20 tangones por banda.

Los distintos botes y lanchas de salvamento, estaban colocados sobre las torres laterales y se arriaban con las grúas de a bordo.

La torre de mando, estaba sobre el puente de proa, mientras que la torre directora de fuegos lo estaba en el de popa. Los telémetros iban en las cofas de los mástiles, protegidos por una coraza de 25mm. Su dotación era de 850 personas. También incorporaban seis proyectores de 75cm., de diámetro, colocados dos en cada puente y uno en cada palo.

La disposición del armamento principal, obligaba a que en cubierta hubiese un mínimo de superestructuras: una única chimenea, dos mástiles, el puente de mando y la torre de combate a proa y la torre directora a popa. Su dotación era de 850 personas entre oficiales y marinería.

Su planta motriz estaba compuesta por 12 calderas Yarrow conectadas a cuatro turbinas que impulsaban las cuatro hélices del buque, la carga máxima de carbón era de 1.980tn., su velocidad máxima era de 20 nudos con una potencia de 20.00hp. y 390 revoluciones, siendo su velocidad económica de 10,75 nudos, consumiendo a ésta velocidad 81tn., de carbón por día y una autonomía a esta velocidad de 6.320 millas.

Historia
Botado el 7-5-1913, con el nombre de “ Alfonso XIII”, fue entregado a la marina en 1915, siendo el segundo acorazado de los tres gemelos que constituían la clase.

En abril de 1921, es enviado a aguas de Marruecos, con motivo de la insurrección de las tribus rifeñas, en una guerra que llevaba muchos años desangrando a España. Durante las operaciones de castigo contra las costas, efectuó 515 disparos del 305 y 538 del 101.

Al año siguiente, vuelve a apoyar operaciones en la costa con su artillería y en septiembre de 1925, interviene en las operaciones del desembarco de Alhucemas, que finalizaría la guerra, protegiendo el mismo con sus piezas, acercándose hasta 1.000m. de la costa, lo que le costó recibir algunos impactos de artillería de los rifeños, sin más consecuencias.

Espana 02En 1929 participa en unas grandes maniobras que dejaron clara la obsolescencia de dichas unidades.

La llegada de la República, trajo para el “Alfonso XIII”, un cambio de nombre, que eliminara todo lo relacionado con la Monarquía, poniéndole el nombre de” España”, el mismo que portaba su gemelo, hundido al embarrancar en la cabo Tres Forcas, quedando en el puerto de El Ferrol, en situación de abandono, e inservibles las cuatro torres de artillería, aunque se procedió a reparar posteriormente la 1 y la 4. En cuanto a las piezas de 101mm., se consideraban ineficaces incluso contra destructores.

Poco antes de la Guerra Civil, su velocidad no excedía de los 13 nudos y sólo funcionaban 6 piezas de 305mm. Las piezas de 101 que funcionaban , se reducían a 8 y en igual situación estaba el resto de los servicios del buque.

La sublevación del 18-7-1936, le sorprende en la misma situación de abandono. Convertido en cuartel y con unos 600 marinos a bordo, pendiente de desguace. Si bien en el Arsenal la sublevación triunfa, en algunos buques, la marinería se hace cargo del poder, como en el “España”. Un grupo de oficiales, hace frente a los marineros y se produce un tiroteo, muriendo algunos oficiales en el mismo y otros asesinados posteriormente.

Tras éste tiroteo, el “España”, es atacado por tropas del Arsenal, siendo el último buque en rendirse el día 22, siendo condenados a pena de muerte 34 marineros, y quedando el buque en poder de los nacionalistas.

Pese a llevar varios años sin navegar, se hace una rápida puesta a punto y con sólo dos torres en estado de funcionamiento y faltándole varias piezas del 101, cedidas al crucero” Canarias”, se procede a formar una tripulación incompleta a base de voluntarios y 80 aprendices de la Escuela de Artillería de Marín, siendo enviado al Cantábrico, donde durante varios meses, en compañía del crucero Cervera y del destructor Velasco, se dedica a cañonear instalaciones del litoral (depósitos de CAMPSA, fuertes en litoral vasco, etc.).

El 31 de agosto, es torpedeado por un submarino, pero el torpedo no estalla, produciéndole sólo una abolladura.

En octubre, recibe las nuevas piezas del 105mm. y 2 de 20mm., antiaéreas y se ponen en funcionamiento las cuatro torres.

Continúa en el Cantábrico en misión de bloqueo, interceptando a mercantes y apresando otros con destino a puertos republicanos, siendo en ocasiones cañoneado por artillería de costa, o atacado por aviación enemiga, sin consecuencias.

El 30 de abril, mientras perseguía al mercante inglés “Knitsley”, que navegaba hacia Castro Urdiales, choca con una mina que le provoca una gran brecha, e inmediatamente comienza a inundarse y a escorar a babor.

El destructor “Velasco” que le acompañaba, logra rescatar a casi toda la tripulación, produciéndose cinco bajas, hundiéndose el buque a las pocas horas.

De los tres buques que configuraban la clase, ninguno de ellos tuvo buen final, así, el primero de ellos, el primer España, durante la guerra de África, el 26-8-1923, encallaba en un bajío frente al Cabo Tres Forcas. Pese a los esfuerzos que se hicieron por rescatarlo, éstos fueron inútiles, por lo que se decidió rescatar los cañones de 305mm antes de abandonarlo, para ello se deslizaron los cañones hasta el fondo del mar, siendo recuperados con el buque de rescate de submarinos Kanguro. Finalmente el 2012-1924, un temporal ocasionó la pérdida definitiva del buque.

En cuanto al 3º de ellos, el Jaime I, en 1937 cuando funcionaba prácticamente como batería flotante en el puerto de Almería, el 17 de junio fue sacudido por una explosión en la zona de la torre nº3, desconociéndose si fue sabotaje o accidente, muriendo 300 hombres y otros 200 heridos, quedando posado en el fondo y perdiéndose para siempre, siéndole retirada la artillería, bien para colocarla en otros buques, o como artillería de costa. Fue desguazado tras la guerra.