Diana – Casco Abierto


 

diana_c_01

Características
– Eslora: 42 m
– Manga: 11,2 m
– Desplazamiento: 600 Tons aprox
– Tripulación: 180 hombres

Armamento
– 24 cañones de 26 libras
– 6 cañones de 8 libras

Notas
– Escala: 1:100
– Fecha de Construcción maqueta: 1988
– Casco totalmente hueco y vista de cuadernas, columnas, baos, etc. asi como armamento y mercancías.

Historia
Construida en Mahón (Menorca) en 1979 bajo la dirección de Honorato de Bouyon, siguiendo los planos originales de l ingeniero de la Marina Romero Landa. Formaba clase con otras 5 gemelas llamadas “Mahonesa” “Esmeralda” “Venganza” “Ninfa” y “Proserpina”siendo conocidas con el nombre genérico de “Las Mahonesas”
Estos buques fueron los primeros de aparejo en cruz, construidos en Menorca, pues aquellas Atarazanas, sólo construían buques con aparejo latino.
La construcción se inició en 1789, para lo que se trasladó la madera desde Cartagena, Rosas y Palma, así como herrajes y cabullería, en la Urca de la Armada “La Redentora”.
Formó parte de la Escuadra del Teniente General José de Córdoba en 1792, al mando del Capitán de Fragata Varela, en la batalla del Cabo de San Vicente, contra la escuadra británica, en la que el “Santísima Trinidad”, buque insignia español, quedó desarbolado y con tan grandes averías, a punto de hundirse, que el almirante tuvo que trasladarse con su insignia a la “Diana”.
Toma también parte en la Campaña de Cataluña en 1810
Vuelve a Cádiz en 1821 desde La Guaira, y en 1829 , se situó en las Filipinas, siendo finalmente excluida en Cádiz en 1832.