Devastation


Devastation 01

Características
– Eslora 86,9m.
– Manga       19m.
– Calado 8,2m.
– Desplazamiento normal 9.330tn.
– Potencia 6.650hp.
– Velocidad 13,8 nudos.
– Autonomía 4.700millas a 10 nudos.
– Dotación 358 hombres.

Armamento
– Protección vertical máx. 305mm. en el frontal y 305 en los costados, horizontal máx. 76mm.
– Puente de mando 229mm.
– Artillería máx. 356mm.
– Armamento 4 cañones de 305mm. y varias ametralladoras.

Notas
– Botado en 1871 y terminado el 19 – 4 – 1873, pasó a la reserva en 1902, fue dado de baja en 1907. Su precio fue de 361.438₤., siendo sólo valorado en 21.700₤., al ser vendido para su desguace el 12-5-1908.
– Constituía clase con su gemelo Thunderer, con quien tenía algunas diferencias (6.250hp. de potencia, 13,4 nudos de velocidad , y dos piezas de 320mm., y otras dos de 305mm.).

Historia
La pérdida del Captain en una tormenta, que produjo una gran conmoción, hizo pensar que el aparejo, comprometía la estabilidad de los buques acorazados, y esta reminiscencia de los barcos antiguos fue suprimida por primera vez en el Devastation, en el que se suprimieron los mástiles y las velas por un solo palo central con cofa militar para señales.

En 1869, el ingeniero jefe de la marina británica Sir Edward Reed, presentó el croquis de un buque de batalla con dos torres a la comisión del Almirantazgo y, 10 días después fue aprobado. Este proyecto revolucionario preveía una unidad de 9.179tn., de desplazamiento, prescindía del aparejo vélico y reducía el francobordo a sólo 1,3m., de dicho proyecto salieron el Devastation y el Thunderer. En realidad el proyecto de Reed, fue modificado por su sucesor Nathaniel Barnaby y el mamparo acorazado central de los costados, fue ampliado a todo lo largo del casco por medio de una ligera superestructura de hierro, aumentando así el francobordo en el centro del buque.

Devastation-13La modificación introducida por Barnaby, originó una característica única en la zona de la superestructura de popa debajo de la torre correspondiente que consistía en un estrecho pasillo para los camarotes de la oficialidad y del comandante que aseguró la iluminación natural de los mismos. Obviamente su objetivo principal, no era éste, sino permitir que los cañones de popa, pudieran ser bajados cuando se apuntaba por la línea de crujía.

La planta motriz, algo más potente que la de su gemelo Thunderer, proporcionaba 6.650hp., de potencia y estaba conectada a dos ejes que accionaban dos hélices cuatripalas que podían proporcionar una velocidad máxima de 13,8 nudos. En cuanto a sus carboneras, almacenaban 1.800tn., de carbón, con las que podía recorrer más de 4.700 millas sin repostar, límite jamás alcanzado hasta entonces, fue descrito como “una fortaleza inexpugnable montada sobre una mina de carbón flotante”.

Sometido a toda clase de pruebas, demostró tener una estabilidad muy satisfactoria, y podía maniobrar y hacer fuego incluso con mar gruesa, contribuía a su estabilidad su exagerada manga, (1/5 en relación a la eslora), consecuencia de la original idea de situar los compartimentos de la tripulación en unas superestructuras laterales acopladas al casco. Estas superestructuras, servían al mismo tiempo de quillas de balance. El casco era doble con cintura acorazada completa y tras ella un blindaje adicional, constituyendo lo que se llamó un reducto central.

Los Devastation, constituyeron la primera interpretación del monitor de altura, en el que el cañón pasó a ser el arma definitiva en el combate naval. Su armamento estaba compuesto por 4 cañones de 305mm., calibre máximo disponible en aquel momento, montados en dos torres dobles axiales, con un gran sector de tiro. Estas piezas lanzaban un proyectil de 366kg., de peso a una distancia de 6.500m., de distancia con una carga de proyección de 95kg., de pólvora que pesaba cada torre unas 35 tn., pudiendo perforar un blindaje de hasta 460mm. Las torres dobles, tenían un movimiento de giro y de elevación proporcionado por dos pequeños motores de vapor y un amplio campo de tiro de 250º. Los cañones de 305mm., eran de avancarga, (los británicos abandonaron las piezas de retrocarga, tras una serie de accidentes y averías y no volvieron a usarlas hasta 1886).

En cuanto al Thunderer, las dos piezas de proa, eran más modernas y de mayor calibre con un peso de 38tn., en lugar de 35tn., y su calibre era 320mm., en vez de 305mm. Entre 1891 y 1892, el armamento de ambas unidades fueron sustituidos por piezas de retrocarga de 254mm., auxiliados por cañones de tiro rápido y ametralladoras, también les fue modificada su planta propulsora.

Protección
En cuanto a la protección, los Devastation plasmaron los conceptos de Reed, para quien la principal característica de un buque era permanecer a flote en cualquier condición operativa, el blindaje ascendió a 2.540tn., o sea un 27% del peso del buque, el mayor de su época.

La cintura acorazada, partía del nivel original de la cubierta, hasta superar con mucho la línea de flotación. Tenía un espesor de 355mm., en el centro rediciéndose a 216mm., en los extremos de proa y popa. El espesor de los mamparos de los costados, era de 250mm., de promedio, llegando a ser de 305 alrededor de la base de las torres, asegurando una protección suficiente para la época. El 2-1-1879, estalló uno de los cañones del Thunderer, mientras operaba en el Mediterráneo, ocasionando 11 muertos y 30 heridos. Con el mismo criterio de los Devastation, los alemanes construyeron las cuatro unidades de la clase Sachsen de 7.900tn., con torres, que fueron calificados como acorazados de 3ª clase. En su conjunto los Devastation diferían mucho de sus predecesores, siendo los más parecidos a los posteriores Buques de Línea.

Aunque cuando entró a formar parte de la flota fue muy criticado y censurado, pues en general a la gente no le gustan las innovaciones bruscas, lo cierto es que marcó un hito en la construcción de buques acorazados, siendo considerado como perfecto y no tardó en ser imitado por los países con marinas importantes, aunque no tuvo oportunidad de entrar en combate.

Esta maqueta fue construida en los meses de junio y julio del año 2004, a escala 1/200, con el casco en madera de pino maciza, por lo que la eslora es de 43,5cm.

La construcción la llevé a cabo basándome en dos planos diferentes. Uno de ellos, con dos vistas, una de alzado y otra de planta, el otro, con vista sólo en alzado, no excesivamente detallados y con algunas diferencias ligeras entre ellos. Por ejemplo la sujeción de los árboles de las hélices a la quilla, o los soportes y pescantes de las lanchas, detalles en la cubierta de anclas, ametralladoras en cofas, etc. alguno de los cuales pude resolver a partir de fotografías y grabados del mismo, no demasiadas y de baja calidad, como suele suceder en buques de una cierta antigüedad.

Es un buque de construcción no excesivamente complicada, pero que al ser su escala reducida, la construcción de piezas pequeñas se hace más complicadas de realizar, pero como las superestructuras son sencillas, las dificultades fueron mínimas. A destacar los entrantes curvados por los cuatro costados de la superestructura central, para hacerla más estrecha que la superior y aumentar el ángulo de tiro de las piezas de las torres.