Cutter Renard


renard_02Características
– Eslora: 19
– Manga: 5,7
– Calado: 2,78
– Desplazamiento: 44,5 Tons.

Armamento
 – 10 Cañones de 24 Libras

Notas
– Escala: 1:100
– Fecha de Construcción maqueta: Febrero 2004
– Construído con arreglo a los planos publicados por Chasse Marèe, con el nº 74

Historia
Generalidades:
Las características más distintivas de las embarcaciones a vela, es el número, disposición y proporciones relativas entre sus palos, junto con el tipo de velas que llevan.
En el caso que nos ocupa, el Cutter, se trata de una embarcación a vela, de un solo palo, que puede llevar velas de cuchillo exclusivamente, o también algunas cuadras añadidas.
En Francia, éste tipo de embarcaciones de denomina Sloup y Cotre, y en España, Balandra las de mayor tamaño, que pueden pasar de las 100 toneladas, y llevar gavias, y Balandro las de menor tamaño, con aparejo exclusivo de velas de cuchillo.
En los países sajones, se denominan Cutter, del verbo to cut (cortar), por el aparejo que portaban
Estos buques, pueden llevar aparejo bermudiano, en el que las dos velas que lleva, tanto el foque como la mayor, son triangulares, yendo ésta última envergada al palo, o con aparejo de cangreja, en el que la vela es trapezoidal, y envergada en un pico o cangrejo, unido al palo, y se orienta con la jarcia de labor que parte de su extremo superior, mientras que el inferior está unido a la botavara.
Este aparejo de Cutter, era el preferido cuando se requeria velocidad, y era el que usaban la embarcaciones de aduanas, o las Chasse Marée francesas, o los buques de los prácticos o pilotos, y también para el pequeño cabotaje, y pesca los de pequeño tamaño.
Por su velocidad, eran usados por muchos patrones, para ejercer el corso, yendo en éste caso fuertemente armados.

No obstante, su alta velocidad y maniobrabilidad, debido a la gran cantidad de lona desplegada en su extremadamente alto palo, eran de difícil manejo y un tanto peligrosos con todo el trapo desplegado, por lo que un buen número de éstos buques, en numerosos países, fueron transformados, colocándoles 2 o incluso 3 palos, más bajos, y con diferente aparejo, de más fácil manejo.
La maqueta que nos ocupa, es un cutter de mediano tamaño, con dos gavias en el extremo superior delo mástil, y armado para la práctica del corso, estando construido a una escala de 1/100, por lo que su eslora es de 19 cm.