Canarias


Canarias 01
Características

– Eslora: 193,84 m
– Manga: 19,49 m
– Calado: 5,27 m
– Desplazamiento: 13,230 a P.C.
– Potencia: 90,000
– Velocidad: 33 nudos
– Tripulación: 800 marineros

Armamento
– 8 cañones de 203
– 8 cañones de 120/45
– 8 ametralladoras aa. de 40/70 mm
– 12 tubos lanzatorpedos

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 1990

Historia
Inspirado en la Clase “County” y “Kent” británicas, se diferenciaban básicamente en tener una única chimenea donde confluían los conductos de las calderas de proa y popa, así como en la torre de mando.
Su eslora total era de 193.3m. manga de 19.4m. y calado medio de 5.28m. Su desplazamiento en vacío era de 10.592 tons. y a plena carga 13.280 toneladas
La propulsión, la proporcionaban ocho calderas tipo “Yarrow”, con cuatro turbinas ”Parsons”, conectadas a los ejes de cuatro hélices de 3.5m. de diámetro. Su potencia era de 90.000H.P., que le permitían alcanzar 23 nudos a 306 r.p.m. con una autonomía de 8000 millas a 15 nudos. Su tripulación estaba en torno a los 800 hombres, aunque llegó a albergar hasta 1200.
La protección era la parte más débil, y la más criticada. Tenía una cintura acorazada de 51 mm. en el centro, que se reducía a 37 en los extremos. Alrededor de los pañoles de munición del calibre 203, lo mismo que de los de 120 a.a., tenía 100 mm. Su principal defecto, era que carecía de protección horizontal.
Su armamento principal, era de 8 cañones de 203, 21/50 calibres, con 48 rayas, dispuestos en cuatro torres dobles, dos a proa y dos a popa. Estos cañones construídos en la factoría de San Carlos, disparaban proyectiles de 113 kilos, a 16 millas de distancia, con una cadencia de 16 disparos por minuto y caña. Su ángulo de elevación, era de –3º, a 70 º, por lo que podía efectuar fuego antiaéreo de barrera.
Cada torre, contaba con un telémetro de 7 metros de base, para medir distancias entre 3500 y35000 metros. Tenía dos puestos de dirección de tiro.
Como armamento secundario y antiaéreo, llevaban 8 piezas de 120/45 calibres, que disparaban un proyectil de 22 kg. Con un alcance en horizontal de 20.000 m. y en vertical de 13.500. Su ángulo de elevación era de 90º. Su armamento a.a. menor, estaba previsto que fuera 4 montajes dobles de 40 mm. que no se llegó a instalar, disponiendo a lo largo de su vida diferentes combinaciones de armamento a.a.
También estaba prevista la instalación de 12 t.l.t. en cuatro grupos de tres, situados dos por banda, pero no los llegaron a montar. También tenían 2 morteros lanza cargas de profundidad.

Canarias-18Fue botado en 1931, pero sin las superestructuras, retrasándose mucho su construcción, pues en 1936, aún o estaba terminado. En éste tiempo, se le hicieron bastantes modificaciones, respecto del proyecto inicial (Una chimenea en lugar de dos, nuevo puente de mando y artillería a.a., etc.) El “Canarias”, aún en fase de terminación, quedó en manos del bando nacional, al iniciarse la guerra el 18-7-1936. Al quedar la mayor parte de la flota en poder del bando republicano, se decidió terminarlo y alistarlo a toda prisa ,y enviarlo al estrecho de Gibraltar, para proteger los transportes de tropas que los nacionales pasaban del Norte de Marruecos a la península.
En ésta fecha, tenía las 8 piezas del 203 instaladas, pero con telémetros improvisados procedentes de la artillería de costa. En cuanto a su artillería antiaérea de 120 mm. todavía se estaba construyendo en la factoría de San Carlos, por lo que provisionalmente se le colocaron 6 cañones del 101.6 mm. procedentes del Acorazado España, cuyo funcionamiento dio muchos problemas.
El “Canarias” logró aprestarse en 30 días, partiendo hacia el Estrecho el 22-9-36.
Al no tener tripulación adecuada, se recurrió a una forzada de lo más variopinto. (aprendices de le la Escuela de Artillería de Marín, aspirantes a bordo del Buque Escuela Galatea, voluntarios falangistas, etc.) De éstos últimos, la mitad tuvieron que ser desembarcados por no soportar el movimiento del mar. Pese a todo, el “Canarias” era el mejor buque de los nacionales en aquel momento.
El día 29-9-36, llega al Estrecho de Gibraltar, y con las primeras luces del alba, observa al destructor republicano “Almirante Ferrandiz” a 30.000 m. de distancia, que inicia rápidamente la huída. El Canarias aumenta la velocidad, alcanzándolo con sus disparos a 16.000 m. , realizando en total 69 disparos del 203. Tras recoger a 39 supervivientes, regresa al Estrecho para proteger el paso de tropas, entrando al día siguiente en Ceuta, donde embarca 1.400 hombres que transporta a Cádiz.
A lo largo de todo el año , opera en el Mediterráneo, en misiones de bloqueo e interceptación del tráfico, apresando diversos buques, ente ellos algunos soviéticos (Chebok y Karcov), y hundiendo otros( entre ellos , el mercante ruso Komsovol). Realiza diversos bombardeos de instalaciones a lo largo del litoral ,(Ibiza, Mallorca, Almería, Barcelona etc.) . Entra en Cádiz en varias ocasiones , donde le cambian las piezas del 101, por las nuevas del 120, y se instalan 4 a.a. de 40 mm. simples.
En marzo de 1937, pasa al Cantábrico, en donde, previamente avisado, captura al mercante procedente de México “Mar Cantábrico” cargado de material de guerra para la república. Dicho buque, navegaba disfrazado con el nombre de Adda británico, Al no parar máquinas, tras hacer un disparo de aviso, el “Canarias” abrió fuego contra su cubierta, deteniendo entonces la marcha.
Previamente, había interceptado un convoy, protegido por dos bacalederos armados. Tras disparar uno de ellos, el “Guipúzcoa” contra el crucero, produciéndole un muerto y diversos daños, el “Canarias” le dispara con su artillería del 203, alcanzándolo , y embarrancando en la costa envuelto en llamas. De éste transporte apresó dos buques y hundió un tercero
El 13 se marzo, vuelve de nuevo al Mediterráneo, realizando de nuevo escolta de convoyes, (sólo en el mes de Septiembre, escolta 7 convoyes), interceptación del tráfico, bloqueo del litoral, bombardeo de instalaciones (Cullera, Valencia, Barcelona, San Feliu, ) etc..
El 6-3-38, Junto con su gemelo “Baleares”,y el Almirante Cervera”, a la altura del Cabo de Palos, tiene un encuentro nocturno con un Grupo de Combate republicano, formado por dos cruceros ligeros y varios destructores. El Baleares, abre fuego contra los bultos, siendo alcanzado casi inmediatamente por varios torpedos , que lo hacen explotar y partirse en dos. El “Canarias”, sólo puede recoger a los supervivientes , trasladados desde dos destructores británicos, y regresar a Palma, tras sufrir un ataque aéreo.
El 29 de Agosto, persigue al Destructor José Luis Diez, que tiene que refugiarse en Gibraltar. Continúa en su misión de bloqueo e interceptación del tráfico hasta el final de la guerra.
Durante le postguerra, el 27-5-41, a petición de Alemania, se desplaza al lugar del hundimiento del Birmasck, encontrando sólo 2 cadáveres de marinos, que tras rendirles honores, son devueltos al mar.
En 1943, se completa su armamento a.a. con piezas de 37 mm. de origen alemán.
En 1950, se estudia el proyecto de transformarlo en portaaviones, desestimándose.
En 1952-53, se le desdobla la chimenea, volviendo al proyecto inicial
En 1955, se estudia reformar ampliamente el buque, con cargo a la Ayuda Americana, desestimándose finalmente, a favor de otras unidades menores. No obstante, se le instala un radar de exploración aérea y de superficie, direcciones de tiro, y comunicaciones nuevas, y se le da el numeral C-21.
En 1952, durante la Guerra de Ifni, transporta la 45ª Bandera de la Legión, de Ceuta a Las Palmas. Posteriormente, para disuadir a Marruecos de intervenir en la misma, realiza una demostración de fuerza, entrando en el puerto de Agadir, y apuntando con sus cañones a los edificios oficiales del puerto, como intimidación. En ésta guerra interviene en diversas ocasiones , cañoneando posiciones enemigas
En 1960, se le cambia la forma del puente, por uno panorámico.
En 1965, se estudia montarle misiles “Terrier”, y una plataforma para un helicóptero, viéndose a menudo a un pequeño Bell 47, posarse sobre la cubierta ,haciendo pruebas, con riesgo de tropezar con los cañones, pero no se llevó a efecto.
Tras la independencia de Guinea Ecuatorial, en 1968, y ante el deterioro de la situación, en la primavera de 1969, se envía al “Canarias” al frente de una Fuerza de una fragata, un cañonero, dos transportes , y un petrolero, para reembarcar las tropas y aquellos civiles que lo solicitasen , regresando a Las Palmas el 17 de Abril del mismo año.
Finalmente, el 14 de Diciembre de 1975, tras casi 40 años de servicio como Buque Insignia de la Armada Española, y pese a las voces que se alzaron para su conservación, fue desguazado.