Brooklyn


Brooklyn 01

Características
– Eslora p.p. 118 m.
– Manga 19,7 m.
– Calado 7.3 m.
– Desplazamiento normal 9.215 t.
– Potencia 16.000 h.p. a dos ejes.
– Velocidad 20 nudos.
– Autonomía 5.000 millas a 10 nudos.
– Capacidad de carboneras 1.650 t.
– Blindaje máx. en cintura 203 mm.
– En cubierta horizontal, máx. 78 mm.
– En torres de artillería, máx. 203 mm.
– Dotación 561 hombres.

Armamento
– 8 piezas del 203/35.
– 12 piezas del 127/40.
– 6 de 57 mm.
– 4 de 37 mm.
– 4 ametralladoras Gatling.
– 5 tubos lanzatorpedos.

Notas
– Maqueta construída entre abril-junio del 2.007
– Basada en unos planos de planta y alzado, de poca calidad, complementada por numerosas fotografías extraídas de Internet.
– Construída íntegramente en madera de pino maciza, posteriormente vaciada para disminuir peso.
– Escala de 1/200.

Descripción
De clara inspiración francesa, con altas bordas, y las amuras muy inclinadas hacia el interior, como los antiguos navíos del Siglo XVIII, fue un buque bastante logrado y de cierto éxito, aunque su característica forma de casco no se volvió a repetir. Tenía una proa con espolón muy pronunciado, y una antiestética popa, con un timón sin compensar.
La cintura acorazada, con un espesor máximo de 203 mm. , quedaba por debajo de un estrato celular protegido por la cubierta acorazada, y tenía una longitud de 82 m, y 2.4 m de profundidad. La cubierta acorazada mencionada, tenía un espesor de 150 mm.  en el centro y de 78 mm. en los extremos.
El aparato motor estaba formado por dos grupos, cada uno de los cuales contaba con dos máquinas alternativas de triple expansión verticales, en támdem, conectadas a un eje. En las pruebas llegó a alcanzar 22 nudos, aunque con desplazamiento limitado. Este sistema, tenía ciertas dificultades, pues para conectar los dos ejes, el barco tenía que estar parado. Esto fue lo que le sucedió durante la batalla de Cuba, que no podía dar más de 16 nudos al tener sólo conectada  una sola línea de ejes. Era el buque más rápido de los que intervinieron en Cuba.
Tres altas y delgadas chimeneas, que se introducían 33 m. en el casco, hasta las rejillas, hacían que su gran altura facilitara la corriente de aire.
También incorporaba dos grandes mástiles militares, situados a proa y popa, en cuyas cofas se instalaban las piezas de 37 mm.

Brooklyn-14Artillería
La artillería de grueso calibre estaba formada por 8 piezas del calibre 203/35 (8”/35) MK-3, modelo 1890. El peso del cañón era de 13.300 kg. , y su longitud de 7,11 m. Tenía una cadencia de 2 a 2,8 d.p.m. Los primeros modelos hacían fuego por percusión, y los últimos por ignición eléctrica.
Su munición era separada, con un peso del proyectil de 118 kg. y una carga propelente de 20 kg., que le proporcionaba una velocidad de salida de700 m.p.s.  La dotación era de 125 disparos por caña.
Su alcance con una elevación de 25º, era de 14.600 m. y podían atravesar un blindaje de 74 mm. a 11.000 m. de distancia.
En cuanto a las torres sobre las que iban montados, se trataba de cuatro torres dobles gemelas, instaladas dos en crujía, una en el castillo y otra en la toldilla, y otras dos, salientes en las bandas , a media eslora del buque, que podían disparar en caza y retirada
La elevación de las piezas oscilaba entre -5º, y 25º. Durante su construcción y por motivos experimentales, se hizo que dos torres fueran movidas por vapor, y otras dos  eléctricamente, demostrándose que el sistema eléctrico era el mejor.
Estas piezas, fueron inicialmente rechazadas por la Oficina de Armamento, por sus deficiencias y elevado coste. No obstante, dos años después, fueron aceptadas por un coste inferior. De hecho, en un ejercicio de tiro en 1904, tres cañones del Iowa de éste tipo, volaron de sus afustes.

Su artillería de mediano calibre, estaba formada por doce piezas de 127/40 (5”/40), modelo 1890 situadas sobre la cubierta principal, en casamatas salientes, y protegidas por un blindaje de 102 mm., con un peso del cañón de 2.900 kg. , y una longitud del mismo de 5 m. Su cadencia de disparo era de 12 d.p.m., y usaba munición separada, con un peso del proyectil de 23 kg, y una carga propelente de 4,5 kg, que le proporcionaba una velocidad de salida de 700 m.p.s. Su alcance máx. con un ángulo de elevación de 30º era de 14.600 m.  Podían perforar un blindaje de 70 mm. a una distancia de 2.700 m.
El peso del montaje completo ( con afuste de pedestal o central) variaba entre 6.400 y 6.600 kg. Su operación era manual con un círculo de tiro  de -150º y 150º. Los soportes centrales, fueron eliminados por los de pedestal.

En cuanto a la artillería de pequeño calibre, estaba formada por 6 piezas de 57 mm., y 4 de 37 mm..
Las piezas de 57 mm.(6 libras) tenían una longitud de 40 calibres, y eran modelo 1883. El peso del cañón era de 385 kg., y su longitud 2,48 m. Su cadencia era de 20 d.p.m. Disparaba munición completa con un peso total de 4,5 kg., de los que 2,7 pertenecían al proyectil, y 0,11 a la carga de proyección, que le daba una velocidad de salida de unos 600 m.p.s,. Su alcance con un ángulo de elevación de 45º, era de 8.000 m. y en tiro antiaéreo de 3.000 m. Su capacidad de penetración a 1.000m. era de 5 cm. de blindaje. Estas armas tuvieron 11 modelos diferentes, según la longitud del cañón y sus montajes, siendo éstos Hotchkiss, Maxim, Driggs, Nordenfelt, etc.
Su ángulo de elevación con montaje Hotchkiss, era entre -5º y 60º, y para tiro a.a. de -5º y 70º. Su operación era manual, afuste de pedestal, y ángulo de giro 360º.
Por último las pequeñas piezas de 37 mm (1,46”) de una libra , de las que se fabricaron 15 modelos, con un número de calibres que oscilaba entre 20 y 45.
Los datos que se mencionan corresponden a la Hotchkiss de 40 calibres mod. 1885.
Esta arma semiautomática, tenía una cadencia de 25 d.p.m. y disparaba munición fija , con un peso del proyectil de 0,48 kg (de ahí la denominación sajona de 1 libra).
Con las alzas a cero, su alcance era de 900 m. mientras que con una elevación de 11º, su alcance era de 3.200m. Su funcionamiento era manual.

Historia
Botado el 2-10-.1895 por los Astilleros William Group de Filadelfia, entró en servicio el 1-12-1896 bajo el mando del capitán F.A. Cook.
Asiste en representación de Estados Unidos a las bodas de diamante de la Reina Victoria de Inglaterra en 1897, siendo enviado a Cuba como buque insignia del Comodoro Schley, bajo el mando directo del Contraalmirante Sampson, para proceder al bloqueo de la isla. Esta escuadra estaba formada por los acorazados Indiana Oregón, Iowa y Texas, y los cruceros acorazados Brooklyn y New York , junto al torpedero Ericson.
Las escuadras de Sampson y Schley, se reunen el 30 de mayo frente al puerto de Santiago de Cuba, efectuando los buques del Comodoro Schley un bombardeo sobre Santiago, que no dio ningún resultado, pues se efectuó a la máxima distancia, apoyando la conquista de la rada de Guantánamo el 7 de junio como base de carboneo, sin que la artillería de Santiago pudiera hacer gran cosa. El bloqueo se prolongó hasta el 1 de julio, en que Cervera recibe órdenes de zarpar y enfrentarse a los americanos, a pesar de que los buques españoles no estaban en disposición de presentar combate, pues los cierres de los cañones de 280 mm. de los Oquendo eran defectuosos, y el Cristóbal Colón carecía de su artillería gruesa, y 3 de los cañones  medianos tampoco funcionaban.
Brooklyn-19Los buques iniciaron la salida en la madrugada del 3 de julio, enfilando la salida de la bocana a las 9,30 horas, de uno en uno, dada la estrechez del canal de la bahía, siendo el primero en salir el Infanta M. Teresa, al mando del Almirante Cervera, que nada más salir, avanzó hacia el Brooklyn. Schley, ordena virar a estribor para apartarse y mantener la distancia, pero el oficial de derrota, creyó que el giro era a babor para cerrarla . Schley insiste, y la maniobra se hace con retraso. El Brooklyn, disparó sus piezas de popa sobre el Maria Teresa al completar el viraje, y después se alejó hacia el S. pero pasó tan cerca del Texas  que le obligó a parar y dar atrás toda para evitar la colisión.
En medio de la humareda del carbón y de la pólvora, la formación americana se desordenó; Iowa Brooklyn y Texas, estuvieron a punto de abordarse, y el María Teresa , aprovechó  para cruzar su línea y salir a mar abierto tomando rumbo W, el Iowa fue tras él, y el Teresa, alcanzado por 2 impactos del 305 del Iowa, 3 del 203 del Brooklyn, y otros 24 de calibres medios y ligeros, embarrancó a poca distancia de Santiago, envuelto en llamas.
El Vizcaya que salió el segundo, intentó abordar al Brooklyn, pero le cortaron el paso el Iowa y el Oregón, intentando la fuga, y embarrancando  algo más lejos que el Teresa, tras sufrir un considerable castigo y encajar 4 proyectiles del 203, y 21 proyectiles medios y ligeros, saltando por los aires al explotar su santabárbara.
El Oquendo, que salió tercero recibió un castigo concentrado por parte del Iowa, que le puso fuera de combate las dos piezas de 280 mm. e hizo explotar el pañol de torpedos de popa, siendo alcanzado por  proyectiles de 203, y 54 medios y ligeros, embarrancando también en la misma costa.
Finalmente el Brooklyn y el Oregón, persiguieron al Cristóbal Colón, último en salir, y el más rápido de los españoles, huyendo a 18 nudos, pero en cuanto acabó el carbón de buena calidad que le quedaba, y comenzó a quemar el de baja calidad, fue alcanzado por los americanos que le obligaron a embarrancar en la playa de Tarquina a unos 90 km. de Santiago tras ser alcanzado por 6 proyectiles  de mediano calibre.
En el transcurso del combate, el Brooklyn hizo 573 disparos, y fue alcanzado por 4 impactos de 140 mm.,  dos de ellos en la coraza, y otro que atravesó un costado y explotó dentro. Otros proyectiles de menor calibre, alcanzaron la torre de popa, las chimeneas y los ventiladores sin causar daños. La tripulación tuvo un muerto y un herido. Fue el único muerto en el combate de toda la Escuadra americana, pese a ser  el buque americano más castigado. La escuadra española tuvo 323 muertos y unos 200 heridos.

Como comentario a la batalla, hay que hacer constar, que pese al elevado número de disparos que se hicieron por parte de los americanos, el acierto fue muy limitado, aproximadamente un 3%,  debido a los todavía deficientes sistemas de puntería, y a la tecnología de las piezas. Los grandes incendios causados en los buques españoles, se debieron en gran manera al exceso de maderas de los mismos, decoraciones, mobiliario etc, así como al uso de pinturas altamente inflamables.
Después de la batalla, la flota americana se repartió en dos escuadras, mandadas la primera por el Comodoro Watson y la segunda por Sampson. Se proyectaba enviar la primera a Filipinas, y la segunda que atacara las costas españolas. En ésta segunda iría el Brooklyn, pero el final de la guerra acabó con el plan.
Las discusiones sobre la actuación del Brooklyn y de Schley en Santiago, no acabaron con la guerra. Años después, en 1901, las acusaciones contra Schley por desobediencia, negligencia y conducta poco digna en el combate, llegaron a tal extremo que el Comodoro pidió un juicio aclaratorio, formándose un tribunal compuesto por el Almirante Dewey, y los Contraalmirantes Benham y Ramsay, que dieron un fallo absolutorio, aunque no convencieron a nadie.
Durante los años siguientes, el Brooklyn, realizó numerosos cruceros por todo el mundo: Atlántico, Pacífico, Indico, Mediterráneo, visitando Australia, China, Rusia, Europa, etc.
Fue alistado y puesto en reserva en diversas ocasiones, hasta ser apartado definitivamente del servicio el 9-3-1921, y vendido el 20-12-1921.
Hay que mencionar que en 1909, sufrió una modernización, y en 1915 le fueron cambiados 4 cañones de 127 mm, y se le añadieron dos de 75/50 a.a. durante la 1ª Guerra Mundial. Siendo destinado tras éste conflicto a la Flota de Asia como buque insignia  del Vicealmirante W.L. Rogers, en donde permaneció hasta su baja definitiva .