Bouvet


Bouvet

– Eslora: 122,6
– Manga: 21,4
– Calado: 8,4
– Desplazamiento: 12.205 Tons.
– Tripulación: 698 hombres en tiempo de paz

Armamento
– 2 piezas del 305/40.
– 2 piezas de 274 mm
– 8 piezas de 138 mm
– 12 piezas de 47 mm
– 18 piezas de 37 mm
– 2 t.l.t. de 500 mm

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 2003

Historia
Recordemos que las teorías de la “Jeune Ecole”, eran primar la construcción de torpederos y cruceros acorazados en perjuicio de los acorazados. (En el decenio 1880-90, Francia sólo construyó 6 acorazados, mientras que de l890-1900, construyó 12). Tras las teorías de la “Jeune Ecole”, Francia reemprendió el camino de las otras potencias en la construcción de acorazados, aunque los anteriores a los Charles Martel , presentaban numerosos defectos, (tendencia al balanceo, falta de maniobrabilidad, defectos en protección, velocidad etc.) que tan sólo fueron subsanados en la clase que nos ocupa. No obstante, tampoco éstos aportaron nada nuevo a la construcción de éste tipo buques.

Los Charles Martel, estaban a la altura de las unidades extranjeras contemporáneas, siendo el Bouvet, la más lograda de las cinco, colocándose la quilla en 1892 y entrando en servicio en 1898.

El proyecto inicial, preveía un desplazamiento de 13.000tn., con armamento principal de cañones de calibre 340mm., pero la presión de la “Jeune Ecole”, hizo que el mismo se redujera a 11.000tn., por lo que hubo que aligerar pesos, entre ellos, el cambio de la artillería gruesa de 340 a 305mm.

El Bouvet, fue considerado una unidad de óptimo comportamiento en el mar con excelentes cualidades de maniobra y una buena velocidad. Podía mantener una velocidad de 17 nudos y mantenerla durante 24 horas. Sin embargo consumía mucho carbón, (11 toneladas/hora), lo que incidía en su autonomía.

BouvetOtro punto débil, era su precaria flotabilidad en caso de producirse inundaciones en los compartimentos, como desafortunadamente se puso de manifiesto el 18-3-1915, cuando chocó contra una mina y desapareció bajo las aguas en pocos minutos, mientras participaba en la campaña de los Dardanelos durante la 1ª Guerra mundial.

Dada la complejidad de formas y superestructuras de éste tipo de acorazados, que en su tiempo fueron calificados por ello, como “acorazados góticos”, he seguido el diseño de los planos para construir las superestructuras, mástiles, plataformas, etc.

Tan sólo quiero hacer notar la diferencia entre éstos y las fotos del buque tomadas en los inicios de la Primera Guerra Mundial.

Si por algo fue conocido éste buque, fue por el desgraciado final que tuvo. Como se ha dicho, fue puesto en grada el 27-4-1895, y sometido a pruebas el 5-3-1898. Estas pruebas tuvieron lugar en Brest, pero debido a la tensión con Gran Bretaña en aquellas fechas, fue trasladado a Toulón, en el Mediterráneo. Tras las pruebas, que fueron satisfactorias, fue incorporado a la 1ª División de la Escuadra del Mediterráneo. En 1903, tiene un ligero abordaje con el Gaulois, sin consecuencias, llevando una vida sin historia hasta mayo de 1907, en el que se somete a grandes reformas que duran hasta el 4 de noviembre. Estas reformas afectan principalmente a las superestructuras, (mástiles, chimeneas, etc) al objeto de reducir pesos altos. Tras su vuelta al servicio, se convierte en Buque Insignia de la 4ª División, junto con el Charles Martel y el Hoche. Tras formar en otras divisiones, queda finalmente adscrito a una “División de Complemento” en 1913, junto con el Gaulois y San Luis, encontrándole la guerra en 1914 en ésta situación.

Tras iniciarse la 1º Guerra Mundial entre los Imperios Centrales y los Aliados, Turquía toma partido por el bando alemán, y Alemania le cede un Crucero de batalla, (Goeben) y un crucero ligero, (Breslau) que se refugian en Constantinopla tras pasar el estrecho de los Dardanelos y burlar el bloqueo aliado. (Estos dos buques tomarían los nombres turcos de Yavuz y Midilli respectivamente). Por ello se crea una Flota combinada anglo-francesa con la misión de atacar los Dardanelos, e inmovilizar o inutilizar a los buques refugiados, iniciándose el bloqueo el 11-8-1914. Por parte británica tiene el mando el Almirante Robeck, y por la francesa el Almirante Guepratte. No obstante, se pierde mucho tiempo en forzar los estrechos, haciéndolo finalmente el 18-3-1915, pero para entonces, los turcos ayudados por los alemanes, han tenido tiempo de reforzar los fuertes y las defensas artilleras, así como minar los estrechos, por lo que la flota aliada es recibida con una cortina de fuego.

BouvetGuepratte inicia el ataque con sus buques: El Suffren, Gaulois, Charlemagne y Bouvet. A poco de internarse en los estrechos, los británicos sufren graves pérdidas por la artillería enemiga y los acorazados Ocean e Irresistible son enviados a pique en pocos minutos.

En cuanto a los franceses, el Suffren es alcanzado gravemente, junto con el Bouvet por la artillería turca y al iniciar la retirada, éste último choca con una mina y salta por los aires, hundiéndose en tres minutos, salvándose tan sólo 75 hombres de los 744 que componían su dotación. Su Comandante Rogeot de Latouche, rehusa abandonar su buque, murmurando “demasiados muertos… es necesario que el comandante esté entre ellos por el honor de La Marina.”

El Gaulois y el Charlemagne, junto con dos destructores ingleses, se aproximan a recoger los náufragos, siendo también centrados por las baterías turcas. El Gaulois es alcanzado por tres proyectiles, uno de los cuales le provoca una vía de agua a proa bajo la flotación y comienza a hundirse salvándose por la pericia de su Comandante, que a muy poca velocidad para evitar que cedieran los mamparos de proa, se dirigió a encallar a la isla Deprano, empleando dos horas en recorres 10 millas, escoltado por el Suffren y el Charlemagne a los que había trasladado la mayor parte de la tripulación. Tras reparar averías y volver al servicio, éste buque resultó hundido al ser torpedeado por un submarino alemán un año más tarde.

Tras el fracaso de los buques contra las fortificaciones en lo que podríamos llamar la parte naval de la Batalla de Gallipoli, se intentó conquistar los altos de la península del mismo nombre, con lo que los aliados podrían dominar las baterías turcas que impedían el paso de los buques por los estrechos, desembarcando un contingente de 85.000 hombres. Sin embargo, los retrasos y dificultades del desembarco, hicieron que los turcos reaccionaran, quedando bloqueados en sus posiciones sin avanzar, hasta que fueron evacuados a finales de año, tras una carnicería que les costó más de 15.000 muertos y un número mayor de heridos, acabando así la conocida como Batalla de Gallípoli.

Protección y armamento
Tenía una cintura acorazada completa en flotación, en la que se apreciaba perfectamente el escalón del blindaje de 400mm., en el centro, casi un metro por encima de la línea de flotación decreciendo su grosor en los extremos.

La cubierta blindada era de acero extra-dulce, que permitía deformaciones del metal, y tenia un espesor de 70mm. Estaba situada como era tradicional al nivel superior de la cintura, estando reforzada por una cubierta antiesquirlas de 30mm., de espesor, que cubría todo el aparato motor. Una compartimentación del entrepuente, debía limitar la invasión de agua en caso de la perforación de la cintura.

Una novedad de éste buque, la constituyó en que fue la primera unidad con todo el armamento principal y secundario instalado en torres, en vez de la tradicional disposición del secundario en una casamata central.

Las dos piezas del calibre grueso de 305/40, se hallaban instaladas en dos torres, una a proa y otra a popa, ambas en crujía y tenían un blindaje de 370mm., en las partes móviles y 310 para las fijas. Este calibre que usó toda la clase, sustituyó al 340mm., usado en el anterior Brennus, y tenía la misma potencia en boca. Fueron los últimos acorazados con montajes sencillos, en adelante serían dobles. Estos cañones, podían lanzar un proyectil de 385kg., de peso, con una carga explosiva de 60kg., de melanita y con una cadencia de 3 d.p.m. La carga de proyección era de 111kg., de pólvora y la dotación por caña de 45 obuses. Cada cañón pesaba 47 tn., y su longitud era de 12m., y su ángulo de elevación oscilaba entre -5 y 15º con un alcance máximo de 12.000m.

Las dos piezas de 274mm., se encontraban una a cada banda del casco. Estas piezas modelo 1.893, pesaban 35tn., cada una y tenían una longitud de 123m., siendo su cadencia de fuego de 3 d.p.m., podían lanzar un proyectil de 262kg., a una distancia máxima de 27.000m., con una carga de proyección de 67kg., de pólvora.

En cuanto a las ocho piezas de 138,6mm., se encontraban 4 en las bandas del casco, una a proa y otra a popa de las de calibre 274, pudiendo disparar tanto en caza como en retirada, debido a las grandes entradas que tenían las amuras, característica de los buques franceses de la época, que recordaba a los antiguos navíos de los siglos XVII y XVIII, las otras cuatro, estaban dos en popa y dos en proa, también en las bandas.

Estos cañones modelo 1891 y en servicio en 1895, pesaban 4tn., y su longitud era de 7m., podían lanzar un proyectil de 36kg., con un ángulo de elevación de 25º a una distancia máxima de 15.000m., eran de operación exclusivamente manual. Todas las torres, estaban accionadas eléctricamente, las de grueso calibre tenían un arco de tiro de 240º, mientras el resto lo tenían de 180º y 140º respectivamente.

La Maqueta a la que hace referencia éste estudio, ha sido realizada con arreglo a los planos editados por MRB. (Modéle Reduit de Bateaux), en la que al lado del nombre del buque, consta la fecha 1896, que fue la de alistamiento. No obstante, toda la documentación y fotos complementaria a la que he tenido acceso (por desgracia no existe demasiada para los buques del siglo XIX), tiene variaciones con respecto a su artillería de mediano y pequeño calibre antitorpedos, así como también en los mástiles militares, pescantes, y otros detalles, esto es posiblemente debido a las reformas a que fue sometido en el año 1907.

La artillería la establecen éstas publicaciones, en 2 cañones de 305mm., dos de 274mm., ocho de 138mm., ocho de 100mm., 14 de 47mm., 10 de 37mm., y 4 t.l.t. Aunque su situación es la misma que en los planos, en las bandas, varían sin embargo los calibres, como se ve, era el típico ejemplo de acorazado policalibre o pre-Dreadnought.

La maqueta se represente con una sección de popa con las redes antitorpedos “Bullivant” extendidas.