Bluenose


bluenose_01Características

– Eslora: 15 m
– Manga: 4,8 m
– Calado: 2,15 m
– Tripulación: 18 hombres

Notas
– Escala: 1:100
– Fecha de Construcción maqueta: 1984

Historia
El nombre de ésta goleta, una de las más famosas de la historia de la navegación, cuyo nombre derivaba del apodo dado a los habitantes de Nueva Escocia, (blue nose=nariz azul), a causa del frío. Su historia está ligada a la de su capitán y armador, Walter Angus, hacia 1920, cuando la rivalidad entre las flotas pesqueras canadiense y americana, que operaban en Terranova, era más encarnizada, y ambos se vanagloriaban de tener los mejores barcos y hombres.

Angus encargó al arquitecto naval William Roue, construir una goleta de pesca, que fuera capaz de competir con sus rivales americanas en la copa internacional de pescadores, una verdadera regata entre ambas flotas pesqueras.
El mismo año en que se botó la “Bluenose”, ganó dicha copa, que conservó durante diecisiete años seguidos, continuando al mismo tiempo la pesca de la merluza.
En 1933, se expuso en la Feria Internacional de Chicago.

La Goleta
Se trata de un barco con dos palos iguales en altura, armado con velas áuricas o de cuchillo. Estas velas eran muy útiles, para navegar ciñendo al máximo, es decir, navegar casi contra el viento.
Las cangrejas estaban sostenidas por grandes antenas, en que la superior (pico), podía deslizarse por el palo hacia abajo, hasta el nivel de la inferior (botavara).
Son muy numerosas las variantes de la goleta, con arreglo a su velamen, (goleta de gavias, bergantín goleta, goleta barca, etc.) También al construirse cascos cada vez mayores, fueron añadiendo más palos, con el mismo tipo de velamen, construyéndose algunas de hasta 7 palos (La Thomas W. Lawson, de 135 m. de eslora) , que tuvieron poco éxito por ser poco maniobrables.
Se utilizó para multitud de fines, desde la pesca, hasta el servicio mercante, siendo también usadas en la Armada como Avisos, correos, persecución de la piratería, etc, dado su buen andar.