Bismarck


Bismark 01
Características
– Eslora: 249 m.
– Manga: 36 m.
– Calado: 8,5 m.
– Desplazamiento: 52.600 Tons a P.C.
– Potencia: 163.000 a HC a 3 helices
– Velocidad: 30 nudos.
– Blindaje: Torres de 356 mm., cintura de 320 mm.
– Tripulación: 2.200 marineros.

Armamento
– 8 cañones de 381/47mm de 37.000m de alcance.
– 12 cañones de 150/55mm de 25.000m de alcance.
– 16 cañones de 105/65mm de 15.000m de alcance.
– 16 cañones de 37/83mm.
– 36 cañones de 20mm en montajes dobles y simples.
– 3 Hidros Arado AR-196, 1 catapulta

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 1986

Características
El “Bismarck”, junto con su gemelo “Tirpitz”, fueron los últimos acorazados que la Alemania de Hitler, llegó a construir y terminar.

Fue botado en Hamburgo el 14-2-1939 y alistado el 22-8-1940. Oficialmente se le atribuyó un desplazamiento de 35.000 toneladas, máximo autorizado según el Tratado de Washington, pero su desplazamiento real, mucho mayor, se mantuvo en secreto hasta su botadura.

Generalidades
Se construyó cuando todavía se veía a Francia como principal antagonista, y como réplica a la clase “Richelieu”. De hecho, ambos tenían un armamento, velocidad y desplazamiento muy similares, si bien el “Richelieu” se trataba de un proyecto mucho más innovador

Bismark 02Dado que Alemania, a diferencia de las otras potencias ganadoras en la primera guerra mundial, no pudo experimentar su artillería en viejos acorazados blanco, su proyecto fue más conservador, tanto en la distribución de su artillería, como en su protección, usando el sistema que tan buenos resultados le habían dado en la Batalla de Jutlandia, aumentando considerablemente los blindajes, pues las distancias a las que se iba a combatir eran mayores, y el ángulo de caída de los proyectiles muy vertical, hacía que se perforasen con facilidad las cubiertas blindadas. Así, la cubierta principal, de sección curva como era habitual, tenía un blindaje entre 80 y 100mm. y la superior, más ligera, entre 50 y 80mm.

Su protección vertical estaba encomendada a una cintura acorazada de 170m., cerrada por mamparos transversales acorazados. Esta cintura que se extendía desde 2m. por debajo de la flotación y hasta 3m., por encima de acero templado Krupp, tenía un blindaje de 63mm., en proa, 88 a popa y 145 a media eslora, mientras que los mamparos que la cerraban tenían 220mm.

Las Torres de grueso calibre, tenían entre 152 y 216mm. y las de calibre 150 tenían 150mm., en el frontal.

La protección subacuática, la formaban 22 mamparos estancos transversales, y 4 longitudinales, de los que los exteriores eran blindados.

Su manga, excepcionalmente ancha, dejaba suficiente espacio para una buena protección submarina, y lo convertía en una buena plataforma artillera.

El casco, de líneas finas, tenía la proa en clipper, bastante arrufada, que no impedía que a elevada velocidad embarcara mucha agua, debido a su bajo francobordo y su popa era redonda.

Tenía una considerable concentración de masas en el combés, lo que favorecía su estabilidad. Sus estructuras no diferían gran cosa de sus antecesores. Una gran chimenea con sombrerete en el combés, con plataformas para reflectores, y dos grandes grúas a su lado, para el movimiento de los botes y los hidros.

El uso de aleaciones especiales, permitió reducir bastante peso, ahorro que se invirtió en reforzar el blindaje, que llegó al 41% del total de su peso, cifra récord de la época. (El “Hood” alcanzaba un 36%).

Su aparato motor, similar al de los “Sharnhorst”, lo formaban 12 calderas de tubos de agua, que dieron un excelente resultado, con 3 grupos de turborreductores acoplados a las tres hélices. La potencia prevista era de 140.000h.p., correspondientes a una velocidad de 29 nudos, valores superados en las pruebas con una autonomía de 9.300 millas a 16 nudos, valores óptimos para la guerra de corso a que estaba destinado.

Dos timones compensados entre las hélices, aseguraban una buena maniobrabilidad.

Bismark 09Armamento
Las piezas principales eran 8 cañones Krupp de 380mm. y 47 calibres de longitud modelo 1934, con un peso de 109tn., cada uno, agrupados en cuatro torres dobles en crujía, con montajes independientes. Disparaban un obús de 798kg., a 36.200m.,con un ángulo de elevación de 35º y una cadencia de fuego de 2 disparos por minuto y caña.

El peso de la andanada era de 6.384kg., contra 7.080kg., del “Hood”, pero en combate se reveló más efectiva que las piezas británicas, debido al elevado poder perforante de los obuses Krupp, aunque fueran más ligeros que los británicos.

La batería secundaria estaba formada por 12 piezas de 155/55, mod. 1928, agrupados en 6 torres dobles en las bandas, de 9,1tn., de peso cada uno, capaces de lanzar un proyectil de 43kg. a 23.000m., con una elevación de 35º, y una cadencia de tiro de 10 disparos por minuto y caña. Debido a su escaso ángulo de elevación, resultaban inútiles para el tiro antiaéreo de barrera, armamento anticuado, cuando otras marinas usaban el calibre 127 o 133 bivalente.

Para el fuego antiaéreo a gran distancia, se instalaron 16 piezas de 105/65, en torres dobles giroestabilizadas, bien distribuídas, con amplios sectores de tiro. Este modelo, de 1932, pesaba 5,9tn., y podía lanzar un proyectil de 15kg., a 15.000m., con un ángulo de elevación de 44º. Esta escasa elevación, impedía el seguimiento de blancos cercanos, por lo que también incorporaba como artillería antiaérea cercana, 16 cañones de 37mm., y 12 de 20mm., en afustes dobles y simples.

También contaba con una catapulta Heinkel fija transversal, y 6 excelentes hidroaviones Arado AR-196 monoplanos, cuyas características eran : Envergadura 12,4m., longitud 11m., potencia 970h.p., velocidad 193 millas/hora, alcance 665 millas, armado con 2 cañones de 20mm. y cuatro ametralladoras de 7,9mm., pudiendo llevar también 2 bombas de 50kg.

No se tienen muchos detalles de su electrónica, pero se sabe que llevaba un radar de tiro (radiotelémetro) que operaba en 500 MHz (80cm.), con las típicas antenas de somier, en la parte superior del puente, junto a los telémetros principales y un METOX, para detectar las emisiones de radar de los británicos, que le fueron de gran ayuda.

Historia
En Mayo de 1941 se hizo cargo del mismo, el Comandante Ernst Lindemann, izando su insignia en él, el Almirante Günter Lütjens.

El día 18, sale de Götenhaven, acompañado del crucero pesado “Prinz Eugen”, para ejercer la guerra de corso en el Atlántico, siendo descubiertos por un avión de reconocimiento inglés en el fiordo de Kors, no pudiendo ser atacados por la aviación debido a la espesa niebla, cosa que aprovecharon para hacerse a la mar. El día 23, a las 19:00, son avistados por el crucero inglés “Suffolk”, que les sigue a corta distancia, disparando el “Bismarck” sobre él a 15.000m., sin tocarlo, teniendo que refugiarse en la niebla de nuevo.

A las 5:35 del día 24, el Crucero de Batalla “Hood”, y el novísimo acorazado “Prince of Wales” (con personal civil a bordo, en misión de instructores), avistan a los alemanes e inician el combate a 22.000m., Al ir el “Prinz Eugen” en cabeza, confunde a los británicos que lo toman por el “Bismarck” centrando sus disparos en el mismo, y al darse cuenta de su error, diversifican los disparos entre los dos buques, error que no cometen los alemanes, al centrar todos sus disparos en el “Hood”. A las 5:56, un proyectil del 203 del crucero alcanza al “Hood”, elevándose llamas en la parte central del buque. Unos minutos más tarde, a la sexta salva, el “Bismarck” consigue un impacto en el pañol de municiones, produciéndose una terrible explosión, de la que sólo hubo 3 supervivientes, hundiéndose a las 6:01h.

El “Prince of Wales”, continuó un rato el combate a 14.000m., retirándose averiado tras encajar diversas andanadas que le inutilizaron una torre de grueso calibre, otro impacto en el puente de mando que le ocasiona numerosas víctimas y otro en el cabestrante de la catapulta del avión , a punto de ser lanzado, así como otros impactos.

El “Bismarck”, que también había sido alcanzado por el acorazado inglés, con un impacto en la proa, que si bien no era grave, le producía una pérdida de combustible, y le redujo la velocidad, abandona el combate.

Bismark 03Cuesta comprender, cómo cuando tenía al británico a su merced, con la mayor parte de su artillería gruesa inutilizada, el “Bismarck” abandona el combate, mientras los británicos no daban crédito a tanta suerte. Parece ser que el Comandante Lindemann, que era artillero, insistió al Almirante Lütjens, a acabar con su adversario, pero éste rechazó la propuesta, y nunca pudo explicar su decisión, pues se hundió con el buque. Aunque pudiera tener su origen en las instrucciones dadas por Raeder, de que su objetivo principal era el hostigamiento al tráfico, y no el hundimiento de buques de combate.

Tras el combate, el crucero Prinz Eugen se separa del “Bismarck”, que se dirige hacia el sur de Groenlandia en busca de un petrolero alemán.

Toda la flota inglesa se pone en movimiento para vengar la pérdida del “Hood”, con la consigna de “hundir al Bismarck”. Desde Gibraltar sale el portaaviones “Ark Royal” y el crucero “Sheffield”, El “Rodney”, deja un convoy que iba escoltando, para unirse a la persecución. Mientras, el Almirante Tovey, también se dirigía a la caza con el “King George V”, al que acompañaban el portaaviones “Victorious” y el Crucero de Batalla “Repulse”.

A las 22:00, nueve torpederos “Swordfish” del “Victorious”, atacan al “Bismarck”, logrando un impacto que le reduce la velocidad., siendo derribados tres aviones por la artillería a.a. del acorazado

En la madrugada del 25, el “Prince of Wales” y el” Norfolk”, tienen un breve cambio de disparos con el “Bismarck”, y vuelven a perder contacto con él debido a las nubes bajas.

A las 10:30 del día 26, es localizado por un avión de reconocimiento “Catalina”, despegando del “Ark Royal” quince torpederos, que por error atacan al “Sheffield”, fallando los lanzamientos. Vuelven a despegar a las 19:00h., con mal tiempo, encontrando el objetivo, y alcanzándolo con tres impactos, uno de ellos en el timón, que hace que el buque gire en círculos. A partir de entonces, estaba sentenciado. A las 22:38, es atacado por una flotilla de 5 destructores encabezada por el “Cossack”, que iba en misión de escolta a un convoy, y también se unió a la búsqueda, y a las 23:40, el “Bismarck” transmitía su último radio “Nos batiremos hasta el último proyectil. Viva el Fhürer”.

 El día 27, a las 8:47, se convirtió en un ejercicio de tiro al blanco para los acorazados “King George V” y “Rodney”, y los cruceros “Norfolk” y “Dorsethire”. a medida que el “Bismarck” va dejando de disparar, los británicos acortan distancias hasta los 3.000m., a las 10:15, los dos acorazados, escasos de combustible se retiran, dejando al “Bismarck” fuera de combate, y reducido a una masa inerte de hierros retorcidos, pero aún a flote. Seguidamente el “Dorsethire”, le lanza 5 torpedos. A las 10:36, los supervivientes, hacen explotar las cargas de autodestrucción para evitar su captura por los ingleses, hundiéndose y arrastrando consigo a casi toda su tripulación.

El “Dorsethire”, y el destructor “Maori” que le ayudaba, recogieron unos 100 náufragos, cuando avistaron el periscopio de un submarino. Era el U-556, que salvó a otros cuatro, pero su aparición hizo que los ingleses suspendieran el salvamento y se retiraran.

El pesquero alemán “Sachsenvald”, que actuaba como estación meteorológica, salvó otros 10, días después, el crucero español “Canarias”, sólo encontró cadáveres, mantenidos a flote por los chalecos salvavidas.

Dado que cuando el Bismarck, Es acosado, se encuentra a 400 millas de Brest, no pudo ser auxiliado por ningún bombardero de largo alcance alemán, que no tenían tanto radio de acción.

En cuanto al crucero “Prinz Eugen”, alcanzó Brest el 1 de junio, indemne, tras ser atacado por aviones de la RAF.

Maqueta construida a escala 1:200 en el año 1986.