Azor


azor_01Características
– Eslora: 41 m
– Manga: 4,2 m
– Calado: 1,6
– Desplazamiento: 120 Tons
– Potencia: 1,600 caballos
– Velocidad: 25 nudos
– Tripulación: 27 marineros

Armamento
– 1 tubo lanzatorpedos de 335 mm.
– 3 piezas de tiro rápido de 42 mm

Notas
– Escala: 1:200
– Fecha de Construcción maqueta: 2002

Historia
Pertenecía al tipo austriaco “Falke”, y fue botado en los prestigiosos astilleros ingleses de Yarrow . Formaba serie con otros dos torpederos, encargados por la Marina Española.
Estaban considerados como torpederos de alta mar, aunque por su poco desplazamiento, eran prácticamente inútiles en mar abierta.
Estaba bien compartimentado, y protegido por mamparos anticolisión en la proa. Sus calderas de 1600 caballos de potencia, dieron en pruebas la elevada velocidad de 25 nudos en pruebas en el Támesis.
En 1898, el “Azor” formaba parte de la División de torpederos, que al mando del Capitán de Navío Francisco Villaamil, zarpó de Cádiz, rumbo a La Habana, por la amenaza de guerra con Estados Unidos. Formaban dicha División, tres destructores, tres torpederos, y el vapor armado “Ciudad de Cádiz”, así como un buque nodriza para los torpederos.
Pese a que se aligeró a los torpederos de todo lo pudiera ser trasladado por el transporte, (armas, municiones etc.), reforzadas sus estructuras y colocándoles dos mástiles auxiliares para la travesía, fue inevitable que tras varios días de mala mar, el “Azor” se averiase, siendo remolcado hasta las Islas de Cabo Verde, y regresando a España junto a los otros dos torpederos y el buque nodriza, quedando basados en la Islas Canarias.
Vuelve a la península en 1902, y en 1905 recibe el numeral nº 2 de torpedero de 1ª clase o de alta mar.
El día 8-4-l911, el “Azor” colisionó en la bahía de Cádiz con el torpedero nº 11 (antiguo “Orión”) yéndose a pique.