El Autor


Maquetas NavalesFrancisco Linde (1943-2016)  nació en Armilla (Granada) y pasó la mayor parte de su vida en Puigcerdá (Gerona). Dedicó más de 35 años  al modelismo naval, en sus horas libres, lo que no deja de ser curioso que un navalista, haya vivido toda la vida en alta montaña.

Los modelos abarcan dos tipos de buques: antiguos y modernos. Los antiguos, fundamentalmente navíos, fragatas y otros buques menores, corbetas, bergantines, faluchos, galeras, etc.) són principalmente de los siglos XVII y XVIII construidos todos a escala 1:100 y por el sistema de cuadernas y forrados.

En cuanto a los modernos, es decir, de propulsión mecánica, tiene construidos acorazados, cruceros y otras unidades menores, todos ellos a escala 1:200 y con el casco en madera maciza, principalmente pino y para piezas pequeñas, tilo, obeche, etc. En estos últimos, el 100% de las piezas fueron fabricadas por él, mientras que en los antiguos es el 95%.

También construyó medios cascos de buques, completos y pegados en un espejo enmarcado, o en cajas cerradas con cristal.

Construyó también un casco de un navío de 4 puentes y una fragata, a escala 1:75, abiertos por un lado en el que se ve todo el interior al completo en sus diversas cubiertas y bodegas.

En cuanto al tiempo empleado en la construcción, oscila entre unas 20 horas las pequeñas unidades, y las 700-800 de los grandes navíos o acorazados.

En el siguiente vídeo, podrá ver el reportaje que una cadena autonómica realizo sobre su obra el año 2004.

También dispone de un libro realizado por una importante revista del sector mediante fascículos, sobre los acorazados más importantes de la historia.

Esta página esta creada en su memoria, y como homenaje a una de sus pasiones: el modelismo naval.